z.system

Guillermo “Willy” Kohan realizó su habitual columna en Cada Mañana y repasó algunos de los temas más importantes de la economía nacional e internacional.

Este jueves la Agenda Económica de Guillermo “Willy” Kohan estuvo centrada en la recuperación de los mercados a nivel global y la elección del nuevo CEO de YPF.

Un día con mucha volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Las bolsas en Europa están subiendo en forma importante. Todo viene de la suba de la Bolsa en EEUU. Eso le permitió también a los papeles argentinos recuperar.

Además que hubo una buena noticia en el mercado financiero local, el Gobierno corrigió una serie de cuestiones técnicas que habían complicado la refinanciación del bono dual, corrigió esa situación para un vencimiento que había mañana y en principio logró una buena respuesta de los mercados. Dicen que el 80% de los tenedores del bogato que vence mañana se presentaron a comprar otros títulos.

Hubo un comunicado del Ministerio de Economía que dijo que hay que tener conductas colaborativas, que los mercados sabían que estos bonos habían sido emitidos en condiciones de volatilidad, que quienes compraron esos bonos tienen que tener una conducta colaborativa y que quienes no lo hagan serán correspondientemente abordados utilizando todas las herramientas legales. Es casi una amenaza y muchos suponen que es la antesala para que mañana los que no entraron a este canje no cobren.

Ayer las acciones argentinas recuperaron muy bien, sobre todo Pampa el 7%, el Banco Macro y el Galicia 5% arriba. La acción de YPF subió 2%.

Hoy es la asamblea de YPF y se va a nombrar al nuevo CEO, que es quien va a manejar la compañía además de Guillermo Nielsen. En YPF se están dando las luchas internas que vamos viendo en muchos sectores del Gobierno. Está lleno de caciques la política energética. Está el presidente de YPF Guillermo Nielsen, los gobernadores de las provincias petroleras, sobre todo Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén Gutiérrez. Están los gremios, está Matías Kulfas que se supone es el ministro de Producción que tiene a su cargo la energía, está el secretario de Energía y está Cristina Kirchner. Yo creo que Cristina va a intervenir en lo que va a ser el futuro CEO de la compañía que se va a conocer hoy.

Hay una enorme expectativa la semana que viene por el arranque de Expoagro. Expoagro es de alguna manera la fiesta de la Argentina productiva y sobre todo la provincia de Buenos Aires, es en San Nicolás. Muchos se preguntan si el Presidente se va a dar una vuelta por Expoagro, si el gobernador Axel Kicillof se va a dar una vuelta. Los que si van a ir son los intendentes peronistas del conurbano.

Esa es una señal que va a haber que tomarla con alguna relevancia porque empieza a haber alguna preocupación en el peronismo porque la economía no está arrancando.

Hay además una situación de tensión política entre los intendentes peronistas del conurbano y el gobernador Kicillof. En el peronismo dicen que no quieren repetir otra vez la pelea con el campo.

Ayer las entidades de la Mesa de Enlace dijeron que no están de acuerdo con las retenciones. Hay muchos sectores autoconvocados que están presionando tanto a las autoridades de la SRA, de CONINAGRO y Confederaciones Rurales para tomar medidas de fuerza.

El sector empresario está observando al presidente Fernández bastante cerca de lo que ha sido el mensaje de Cristina en términos económicos. Cuanto más se acerca Alberto Fernández a lo que representa Cristina en materia económica, los controles de precios, las advertencias contra las empresas, las amenazas como las que puso sobre la mesa ayer de intervenir en la formación de precio de las empresas alimenticias, más se aleja de la inversión.

Aún con buenas noticias económicas a la economía real le cuesta arrancar producto de las señales que se envían.

 

Fuente: Marcelolongobardi