La suba supera a la inflación acumulada en ese período por encima del 50%. Se debe a que los valores de los vehículos están atados a la variación del tipo de cambio.
Es cierto que hay una brecha de más de 20% entre los precios de listas de autos y los valores de transacción ya que la demanda se sigue alimentando con fuertes bonificaciones. Con un mercado que rondará las 25.000 unidades en febrero, se estima que sería 20% inferior si no existieran los descuentos que se ofrecen.
Otro capítulo es el de los planes de ahorro que representan más de una cuarta parte de las operaciones. En este caso, rigen los precios plenos – sin rebajas – lo que provocó que las cuotas subieran más de 200% en dos años. Esto motivo una ola de presentaciones judiciales por parte de miles de suscriptores. Por este motivo, el Gobierno y las terminales se encuentran negociando una solución.
Las empresas proponen diferimientos de cuotas y beneficios para reincorporar al sistema a los suscriptores que dejaron de pagar. Los funcionarios quieren que haya, además, rebajas en las cuotas.
Fuente: Ambito