z.system

 

Los precios del crudo llegaron a caer el lunes hasta su mínimo en más de un año, presionados por preocupaciones sobre el descenso de la demanda en China -el mayor importador mundial de petróleo- por culpa del brote de coronavirus que afecta al país.El referencial internacional Brent cerró con una caída de 2,17 dólares, o un 3,83%, a 54,45 dólares el barril, su cota más reducida desde el 4 de enero de 2019.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdió 1,45 dólares a 50,12 dólares por barril, luego de tocar un mínimo de sesión de 49,91 dólares, su mínimo desde enero de 2019.

Hay señales de que la demanda de combustible se ha hundido en China, ya que las aerolíneas han cancelado vuelos para detener la propagación del virus y las provincias están retrasando la reapertura de las fábricas tras las festividades del Año Nuevo Lunar.

Asimismo, las cadenas de suministro en la segunda mayor economía mundial han sufrido disrupciones, provocando un recorte en la producción del 12% este mes en su mayor refinería, Sinopec.La actividad fabril china se estancó en enero ante el descenso de los pedidos de exportación y los analistas prevén un fuerte desplome en los datos de febrero por el impacto sobre la demanda causado por el virus.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, están considerando un recorte adicional de 500.000 bpd a su producción de petróleo, dijeron a Reuters tres fuentes del cartel y una fuente de la industria.

El Comité Técnico Conjunto (JTC, por sus siglas en inglés) formado por la OPEP y sus aliados ha programado una reunión para el 4 y 5 de febrero en Viena para evaluar el impacto del nuevo coronavirus de China en la demanda de petróleo, dijeron a Reuters fuentes de la OPEP+.

Fuente: Reuters