No se fabricará más en Barcelona, la única planta que fabricaba este modelo.
Mercedes-Benz anunció que dejará de fabricar la Clase X en Barcelona y con esto se termina el proyecto de ofrecer una pickup en la gama de la marca de lujo alemana, a dos años y medio de haber iniciado su producción.
Esta decisión había sido de algún modo anticipada el año pasado, cuando en abril se confirmaba la cancelación del proyecto en la Argentina, en donde iba a ser fabricada para toda la región.
El año pasado se canceló la fabricación de la Mercedes-Benz Clase X en nuestro país.
La Clase X iba a ser producida en Córdoba (en la fábrica de Renault), en un desarrollo conjunto entre la empresa alemana y Nissan y Renault, con sus modelos Frontier y Alaskan, para el que se invirtió un total de 600 millones de dólares entre todos los participantes del proyecto.
Por el momento, el único modelo que se produce aquí es la Nissan Frontier. El tercer vehículo en cuestión, la Renault Alaskan, también se encuentra demorada respecto de las previsiones originales, pero todo indica que finalmente llegará a ser producida en Córdoba.
La empresa alemana comunicó la decisión de la cancelación del proyecto basada en los “aumentos de costos de producción”.
“Después de revisar el caso de negocio y en alineación con el socio colaborador, se decidió no producir la Mercedes-Benz Clase X en la Argentina” sentenció el comunicado.
Manuel Mantilla, actual presidente de la filial local de la marca de la estrella y quien participó del desarrollo de la pickup desde un principio, le contaba a Clarín el año pasado que “el vehículo salió pero nosotros nos quedamos en stand by. Y finalmente no se pudo lograr un acuerdo entre Mercedes y Nissan. Y la verdad es que es muy triste la decisión que se tomó por todo el esfuerzo que pusimos”.
Por el momento, Mercedes-Benz no se ha pronunciado oficialmente al respecto.
La camioneta se vendió mucho menos de lo esperado.
Lo cierto es que la compañía ha decidido dejar de fabricar en la Zona Franca de Cataluña la Clase X, lo que le representa un recorte cercano al 15% del volumen de producción de esa fábrica, que ya funciona a menos del 30% de su capacidad, según explicaron fuentes sindicales al diario La Vanguardia de Barcelona.
El propio presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, se reunió con los con los representantes sindicales y decidió trasladarse a Barcelona para comunicarles personalmente de la ruptura con Mercedes-Benz.
Nissan fabricó el año pasado 8.000 unidades de la Clase X. Allí también se producen (como el plan original para Córdoba) la Nissan Frontier y la Renault Alaskan.
Entre las tres marcas sumaron el año pasado 38.000 unidades producidas. Y aunque siguen siendo el principal producto que se fabrica en esa planta (también se produce un furgón), su mala performance es la responsable de que el volumen de producción total esté muy lejos de las 200 mil unidades de capacidad que tiene este centro industrial.
Fuente: Clarin