z.system

El cargamento de GNL elaborado por YPF fue descargado en el puerto de Barcelona. Una nueva carga ya es procesada en Bahía Blanca para partir a mediados del mes entrante.

Luego de un largo viaje, y con algunos traspiés por el estado del tiempo, el carguero Methane Kari Elin arribó el sábado al puerto de Barcelona con la primera carga de gas natural licuado (GNL) elaborada a partir del gas de Vaca Muerta que llega a Europa.

El buque, de bandera de Bermudas, partió el pasado 31 de diciembre del puerto de Bahía Blanca con 130.000 metros cúbicos de GNL.

Esta fue la tercera exportación que YPF realizó desde que la barcaza fábrica Tango FNLG amarró en el mismo muelle de Compañía Mega, en donde hasta el 2018 los buques arribaban para dejar gas importado.

La carga del Methane Kari Elin es la primera en cruzar el Atlántico y llegar al viejo continente, aprovechando la demanda a contra estación del mercado europeo. El carguero realizó una serie de paradas en su itinerario para completar la enorme carga que puede transportar, que lo llevaron primero a Brasil, y que ahora lo tienen amarrado en el puerto de Algeciras, en Gibraltar.

Una vez que termine sus descargas en Europa, el carguero emprenderá nuevamente el viaje de regreso a Bahía Blanca, dado que desde YPF se apuesta a un ciclo de exportaciones regulares que se extiendan hasta mayo.

En números

130.000 metros cúbicos pesó la carga que transportó el buque Methane Kari Elin.

Mientras tanto, el segundo carguero contratado por YPF, el Excalibur de la empresa Exmar, ingresó el pasado 2 de enero al puerto bahiense. Desde entonces está recibiendo la carga que se va generando en la enorme barcaza fábrica.

Este proceso de licuefacción y carga demanda cerca de 45 días, por lo que este buque estará recién en condiciones de partir a mediados del mes entrante.

Según se supo, la carga que el Excalibur está recibiendo podría ser la mayor que YPF exporte en este primer año de envíos de GNL. De acuerdo a fuentes del puerto, el carguero tiene previsto recibir 48.200 toneladas de GNL, algo así como el equivalente a casi 30 millones de metros cúbicos de gas natural.

El proceso de fabricación de GNL comienza en tierra en donde en se montó una planta de áminas que deja al gas en condiciones para ingresar a la barcaza. Una vez en el Tango FLNG, el gas es sometido a un proceso térmico que lo lleva a 160 grados bajo cero, con lo cual el gas pierde esa condición de ser gaseoso y se torna líquido.

Este cambio de estado se hace para permitir transportar grandes cantidades, dado que el gas reduce su volumen 600 veces con este proceso.

La barcaza tiene capacidad para procesar hasta 2,5 millones de metros cúbicos por día, aunque en la práctica recibe no más de 2,2 millones de metros cúbicos a diario. El recorrido desde que ingresa el gas, hasta que sale convertido en GNL demora unos cuatro días, y tiene la ventaja de que la energía que utiliza en todo su proceso es tomada del mismo gas que se acumula en el barco fábrica.

Los cambios en el proyecto: el mercado interno y el externo

Desde que el arribo de la barcaza licuefactora, en marzo del año pasado, hubo importantes cambios tanto en el mercado nacional del gas, como en el mercado global del gas natural licuado (GNL).

En el caso doméstico, el barco fábrica llegó al puerto cuando el plan para la construcción de un gasoducto troncal que una Vaca Muerta con Salliqueló estaba a punto de ser licitado. La obra ahora espera una definición de parte del gobierno dado que fue postergada hasta fines de marzo, acorralada por el contexto macroeconómico.

El dato

3 son las exportaciones de gas natural licuado que realizó YPF a la fecha. Todas fueron durante el año pasado.

El gasoducto es clave para poder incrementar la producción que llega a la zona, dado que si bien la barcaza insume un volumen no tan grande -2,2 millones de metros cúbicos- depende de que haya capacidad ociosa en los actuales gasoductos para poder recibir su insumo base, sin afectar la provisión a viviendas, comercios y otros sectores.

En el panorama internacional, la tendencia de los precios del GNL no es alentadora. En los últimos meses el valor en el mercado de Japón -de referencia para el GNL- ha tendido a la baja, al punto que las proyecciones indican valores no mayores a los 3,50 dólares por millón de BTU.

Desde YPF se esperaba poder reducir el break even de los desarrollos vinculados al GNL a menos de 3 dólares por millón de BTU, un valor que con las proyecciones del GNL ahora representa un interrogante dado que representa una dura competencia, pues al costo de producción se debe sumar el del transporte, la licuefacción y también las retenciones a las exportaciones.

 

Fuente: Rio negro