Por más de u$s70 M implica la construcción de barcazas (en Paraguay) para abastecer un tramo de la Hidrovía, en el contrato más importante en su rubro. Se adjudicó el 6 de septiembre, con 1 año y medio de anticipación.
Existen sospechas respecto a posibles vinculaciones entre funcionarios y agentes privados. A su vez, YPF resultó demandada en el fuero civil y comercial federal por la propia Cámara. Mientras tanto, también precisó EconoJournal, el sindicato de obreros marítimos de YPF (SUPeH) directamente apuntó a la Justicia penal, a comienzos de octubre, e incluía la resistencia del gremio -que tiene representación en National- y el pedido de una medida de “no innovar” para frenar los alcances de la licitación. Hubo una tercera presentación contra la petrolera por parte de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina, con la firma de su secretario general, Juan Carlos Schmid.
Por lo bajo, no sólo se cuestiona la velocidad que adquirió el proceso, ante el posible cambio de conducción política de la petrolera bajo control estatal, sino los posibles puntos de contacto entre los intereses privados y los de los entonces funcionarios de Cambiemos. El exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, venía de desempeñarse como gerente de Horamar. Había una intención de morigerar la influencia gremial que había en National Shipping por pedido expreso del exministro de Transporte Guillermo Dietrich. Y en torno a los astilleros locales que se vieron perjudicados, persiste la sospecha de que a través de la estructuración financiera de la operación de construcción de las barcazas y la futura explotación asoma la figura del empresario Nicolás “Niki” Caputo, de cercanía absoluta con Macri.
Al regreso de la feria, Comodoro Py reactivará este expediente que tiene aristas complejas de resolución también en lo administrativo: el nuevo presidente de YPF, Guillermo Nielsen, tendrá que decidir qué hace con un millonario contrato heredado, y si el Gobierno acepta las condiciones que negoció su predecesor mientras se sustancian causas judiciales en distintos fueros.
Fuente: Ambito