El evento es organizado por el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética, que agrupa a siete casas de estudio.
Según los organizadores, en la cita participará Karla Cedano, del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Como parte de su estrategia de desarrollo, para 2030 Cuba planea generar un 24 por ciento de su consumo de electricidad de fuentes de energía limpia mediante el uso de biomasa de la caña de azúcar, paneles solares, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.
En ese sentido, este fin de semana comenzaron las pruebas para la entrada en funcionamiento de la primera planta bioeléctrica del país, que emplea como combustible el marabú, una planta invasora presente en los campos de la isla.
Cuando esté en pleno funcionamiento, se espera que la instalación genere unos 60 megavatios/hora, la mitad del consumo energético de la central provincia de Ciego de Ávila, donde fue construida.
La isla también impulsa la construcción de parques fotovoltaicos y eólicos en diversos puntos de la geografía nacional, ante las posibilidades que brindan esas tecnologías como sustitutas del combustible fósil y en la protección medioambiental.