Se llama Wello, es francés y busca convertirse en una atractiva solución de transporte personal y de mercancías dentro de distancias cortas. Su diseño es lo que más podría llamar la atención al ser un triciclo, con dos ruedas delanteras y una trasera, pero su punto fuerte es que cuenta con un techo solar que permitiría recargar su batería y así ampliar su autonomía.
A grandes rasgos, se trata de un vehículo eléctrico que sus creadores promocionan como “un coche eléctrico con las ventajas de una bicicleta”.
Según explican los creadores de Wello, su vehículo tiene unas dimensiones de 0,8 metros de ancho x 2,3 metros de largo, lo que en teoría le permitiría circular por el carril bici, aunque esto dependerá de las regulaciones de cada país.
En cuanto al diseño, Wello se basa en un mecanismo de inclinación integrado en las ruedas delanteras, una idea similar al patinete eléctrico de Yamaha. Tiene capacidad para un conductor en la parte delantera y un adulto en la parte trasera, aunque también admite dos niños o incluso se puede modificar para tener una zona de carga.
De acuerdo a la especificaciones, este vehículo soporta hasta 80 kilogramos de carga u 800 litros. El techo cuenta con celdas solares conectadas a la batería, lo que ayudaría a extender la autonomía. Wello cuenta con pedales, para cuando no se quiera hacer uso del motor, e incluso se puede elegir que el techo no tenga las capacidades de energía solar y sólo sea un vehículo eléctrico.
Sus responsables no han ofrecido los detalles técnicos de Wello, y sólo han adelantado que contará con un motor eléctrico capaz de ofrecer velocidades de entre 25,5 y 40 km/h, nuevamente dependiendo de las regulaciones de cada país. Mientras que la batería sería capaz de darnos una autonomía de hasta 100 kilómetros por carga, sin contar los kilómetros adicionales que nos dé la luz del sol.
Por supuesto también contaría con conexión y sincronización a nuestro smartphone a través de una app móvil, la cual nos daría detalles básicos como su autonomía, diagnóstico del motor y la batería, así como el trazado de rutas y ubicación debido a su GPS integrado. Asimismo, esta app se podría configurar para la gestión de varios Wello, a modo de flotillas de reparto.
A pesar de todas estas supuestas bondades, Wello no es barato y su precio será su principal freno, ya que estamos hablando de que la versión con paneles solares costará desde 8.800 dólares. La compañía también ofrecerá una versión sin paneles a un precio que se anunciará más adelante. Se tiene estimado que salga a la venta a finales de 2020 para que entre a producción en 2021, año en el que también se harían las entregas.