z.system

Lo anunció hoy el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra. Se trata de la suba por paritaria que está previsto que se abone a partir de febrero.

El titular del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anunció hoy en una asamblea multitudinaria que solicitaron a las empresas que se adelante la siguiente cuota del acuerdo paritario, y el aumento del 9% se abone a partir del 1 de enero.

Pereyra explicó que desde el gremio están haciendo un “seguimiento salarial” y explicó que si bien está consolidado al 30 de septiembre “hay un 4 ó 5% ya por la inflación de octubre y noviembre“. Es por eso que remarcó que “pedimos que se adelanten al 1 de enero el 9% de febrero”.

El incremento del 9% corresponde a la última cuota de la paritaria del año que acordaron los gremios con las empresas a principios de año. Ya el mes pasado, las partes avalaron que se adelante un mes -de noviembre a octubre- la segunda de las cuotas de la paritaria que se abonó además con una actualización por inflación del 4,2%.

De momento, el gremio mantiene una pauta salarial para el 2019 del 32,2% en función de la actualización por inflación acordada a principios de noviembre, ya que la pauta firmada en la paritaria fue del 28%.

Pereyra advirtió en la asamblea que se realizó hoy en la sede gremial de Neuquén capital que también solicitaron “constituirnos en la comisión de seguimiento para equilibrar el trabajo versus la inflación para que no se pierda poder adquisitivo“. Un planteo en el que es de esperarse una nueva actualización por la inflación registrada.

En la asamblea de fin de año, Pereyra hizo un repaso sobre lo ocurrido en la industria en los últimos meses, a partir de la crisis que se desató luego de las elecciones PASO y el congelamiento del precio del petróleo. Recordó que ante los despidos se avanzó en una conciliación que primero fue obligatoria y ahora es voluntaria.

En ese sentido, destacó que es necesario avanzar en consensos en común entre los gremios, las empresas y los gobiernos, dado que advirtió que si no se busca el acuerdo común no se encontrarán soluciones en el corto plazo. “Este es el camino que hemos trazado para buscar la solución para el compañero“, dijo.

Sin embargo, el dirigente del sindicato de mayor peso en la industria petrolera también advirtió que “no hay paz social con un sólo despido”, y remarcó que de generarse una baja “ahí sí tomaremos todas las medidas de fuerza que tengamos que tomar“.

 

Fuente: Rio negro