Transportan las aspas de los aerogeneradores que tendrá el proyecto ubicado cerca de Picún Leufú. El desarrollo está en tiempo de descuento porque debe empezar a generar energía en marzo de 2020. Se mueven en convoy de tres camiones.
El primer parque eólico de Neuquén, que desarrolla la norteamericana AES, entró en la recta final y aceleró el traslado de las aspas que llegaron en octubre al puerto de San Antonio Este. El trayecto de 130 kilómetros, para llegar hasta Bajada Colorada, se realiza en convoy de tres camiones que circulan exclusivamente durante la madrugada.
El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI), José Brillo, confirmó que se intensificarán los movimientos para poder cumplir con los plazos que tiene el proyecto. “Para evitar penalidades debe estar generando en marzo del año que viene. Creemos que así será porque los trabajos se cumplen en tiempo y forma”, explicó.
El parque eólico se denomina Vientos Neuquinos y tendrá 29 aerogeneradores de tres aspas cada uno. Está ubicado en Bajada Colorada, entre Picún Leufú y Piedra del Águila, y contará con una potencia instalada de 100 MW. Inicialmente estaba pensado para 75 MW pero la firma lo unificó con un proyecto que se iba a levantar en Río Negro.
Actualmente se montaron los premoldeados de hormigón que se fabricaron y trasladaron desde Allen. Luego se montarán las velas del aerogenerador y por último las aspas. Los molinos tienen una altura de 120 metros y un diámetro de rotor de 132 metros.
El operativo, en el que se moverán 87 piezas en total, incluyendo aspas, velas y rotores, se realiza durante la madrugada para evitar complicaciones con el tránsito diario. Cuenta además con una custodia policial de Tránsito y comunicaciones permanentes entre las camineras para agregar seguridad al convoy de camiones.
Casi un centenar de transportes recorrerán, en tramos, las rutas de la región para llegar a destino donde las tareas de montaje ya están en marcha. La firma AES, una multinacional norteamericana, proyectó una inversión de 130 millones de dólares en el desarrollo. Los trabajos iniciales de medición y el diseño del proyecto ejecutivo estuvieron a cargo de la ADI-NQN que cuenta con un extenso portafolio de planes renovables.
Tal como publicó Energía ON, el sitio especializado de río negro, la desarrolladora AES fue una de las destinatarias de los fondos que aprobó para el país la Corporación para las Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Sin embargo, los desembolsos vienen atrasados y podrían complicar los plazos si es que no llegan a tiempo.
En números
- 60 metros de longitud tienen las aspas que se trasladan desde el puerto de San Antonio Este hasta Bajada Colorada.
- 57 piezas en total se moverán por la Ruta 22 del Alto valle. Son las piezas para los 29 aerogeneradores del parque.