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l año pasado Audi presentó el e-tron, su primer SUV 100% eléctrico que representó el puntapié inicial para su estrategia de electrificación  en la que está trabajando a pleno, inclusive una unidad fue exhibida en el cierre de año de la filial local aunque su lanzamiento todavía está en estudio. Ahora, en el marco del Salón de Los Ángeles, la firma de Ingolstadt presentó su variante más deportiva y con estética de coupé: el e-tron Sportback.

Como una propuesta, al menos en cuanto a formato, similar a un BMW X6 o al Mercedes-Benz GLE Coupé, la diferencia del Audi está obviamente en su sistema de propulsión: se ofrecerá con dos alternativas, denominadas 50 quattro –con un dos motores, uno en cada eje, que entrega un total de 313 CV y 540 Nm- y 55 quattro, como la tope de gama, también con dos motores, pero con una potencia conjunta de 408 CV y 561 Nm de par. Como característica adicional, cuando las baterías están por agotarse, esta cifra se reduce a 272 CV para estirar algunos kilómetros más su autonomía. Justamente, en relación a sus baterías, la versión 50 quattro cuenta con unas de 71 kWh de capacidad, mientras que en la 55 quattro su capacidad aumenta a 95 kWh. Así, pueden lograr una autonomía de 347 y 446 kilómetros respectivamente, según el ciclo WLTP. Este rendimiento es superior al de la variante convencional -400 km-, dada la mejor aerodinámica de la Sportback.

De acuerdo a la información suministrada por la marca, el tiempo de recarga es de 30 minutos para cargar las baterías hasta un 80% utilizando un wallbox especial de 150 kW, o de 5 horas con el wallbox tradicional de 22 kW y de 8 horas si se utiliza un tomacorriente doméstico.

Claro que también se destaca en aceleraciones: el 0 a 100 lo realiza en 6,8 segundos -50 quattro- o 6,6 segundos -55 quattro-, con una velocidad máxima limitada a 190 y 200 km/h respectivamente.

Momento de hablar de su estética: el sector frontal es bastante similar al e-tron que ya conocemos, con la enorme parrilla sigleframe, a la que adiciona dos entradas de aire en los extremos del paragolpes enmarcadas por un aplique en color aluminio para resaltar su agresividad. El gran cambio se observa en su perfil, con un remate posterior tipo fastback que le da esa apariencia de coupé y el diseño de las luces traseras y del paragolpes, que terminan de redondear esta propuesta más deportiva.

En cuanto a dimensiones, son bastante similares al e-tron convencional con 4.901 mm de largo, 1.935 mm de ancho y 2.928 mm de distancia entre ejes. La diferencia está en la altura: 1.616 mm del Sportback y 1.629 mm de la variante presentada el año pasado.

Puertas adentro, las modificaciones son menos evidentes: el tablero, los paneles de las puertas y las butacas son similares. Se destaca el instrumental digital Audi Virtual Cockpit con un display de 12,3”, complementado por otras dos pantallas táctiles de 12,1” para el sistema multimedia y de 8,8” para el climatizador. Debido a las concesiones en su diseño, el Sportback pierde algo de espacio en el baúl: 600 litros versus 615.

El inicio de su comercialización tanto para Estados Unidos como para Europa está previsto para mediados de 2020, mientras que su llegada a Argentina dependerá primero de la variante convencional.

 

Fuente: 16 valvulas