La compañía china BYD sigue avanzando a toda velocidad con su negocio de vehículos eléctricos, en esta ocasión con el mayor pedido de autobuses eléctricos realizado en todo América.
Cada vez son más las ciudades que empiezan a convertir su transporte público en un transporte libre de emisiones locales. Ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Oslo o Milán ya tienen firmados acuerdos para incorporar autobuses eléctricos en sus calles en los próximos meses; sin embargo, ninguna de esas ciudades se acerca al pedido que acaba de hacer Bogotá a la compañía china BYD: ni más ni menos que 379 autobuses eléctricos, uno de los más grandes de la historia.
Los autobuses, fabricados íntegramente por BYD, operarán en el Sistema Integrado de Transporte Público colombiano y los primeros en disfrutar del servicio serán las localidades de Usme y Fontibón, pertenecientes a Bogotá. Se estima que en su primer año de operación, esta flota evitará la emisión directa de 21.900 toneladas de CO2 a la atmósfera y de 526 kilos de partículas contaminantes (PM 2.5), altamente nocivas para la salud. Además, calculan que se ahorrará un 60% en costes de operación respecto a autobuses diésel convencionales.
De esta manera, la capital colombiana empezará su transición hacia un cambio más limpio y sostenible que permita una mejor calidad del aire en la ciudad. No obstante, cabe señalar que Colombia sigue generando el 32% de su electricidad a partir de plantas térmicas de carbón y gas natural, con el consecuente impacto en las emisiones. El 67,1% lo produce en centrales hidroeléctricas, con un testimonial 0,1% generado en centrales eólicas y 0 GWh provenientes de la energía solar, según datos del Gobierno colombiano.
Este pedido ha hecho que BYD haya roto su propio récord para el mayor pedido de autobuses eléctricos en América, tras superar los 183 autobuses encargados por Chile el pasado mes de agosto. Latinoamérica se está convirtiendo en un filón importante para BYD, donde la compañía china también vendió a principios de este año 64 autobuses eléctricos en Medellín.
No obstante, está lejos de los más de 30.000 que la firma vende en China cada mes, según datos de Bloomberg, y que forman parte del gigantesco parque de autobuses eléctricos chino -que supera holgadamente las 400.000 unidades-.
Fuente: Hibridos y electricos