El buque Methane Kari Elin comenzó a recibir la producción de la barcaza Tango. Se estima que hacia fin de año estará listo para zarpar. El viernes partió la primera exportación del ciclo regular con destino al norte de Brasil.
Luego de que el viernes pasado zarpara del puerto de Bahía Blanca la primera exportación de gas natural licuado (GNL) del primer ciclo regular de envíos lanzado por YPF, el segundo buque ya comenzó a recibir la nueva producción y se estima que estará listo para partir a fines de año.
El Methane Kari Elin, un carguero con bandera de Bermudas, arribó a las aguas bahienses el mismo viernes pasado proveniente de Chile, en donde descargó GNL en las instalaciones regasificadoras de Quinteros.
Por procedimiento, el buque ingresó este martes al puerto y de inmediato fue abarloado a la barcaza fábrica contratada por YPF, para comenzar a recibir el nuevo cargamento.
Cada carga demora unos 40 días, dado que la barcaza tiene capacidad para procesar hasta 2,5 millones de metros cúbicos por día de gas natural, pero por ejemplo la carga que partió el viernes pasado representó el equivalente a cerca de 58 millones de metros cúbicos.
Esto implica que más allá de la carga que puede acumular la misma barcaza, de unas 16.000 toneladas, el resto de la carga debe ser procesada con ambos barcos amarrados.
Un hito histórico
El 8 de noviembre pasado pasó a formar parte de la historia de los hidrocarburos del país, como el día en el que se exportó el primer envío regular de GNL no solo de YPF sino del país.
El único antecedente a la fecha era la exportación de la carga que se realizó a principios de junio de este año en forma piloto y con un menor cúmulo de GNL.
Desde la empresa de bandera se espera poder concretar al menos cinco exportaciones regulares hasta mayo del año entrante, cuando por el mayor consumo de gas natural del país por el inicio del invierno, el gas que hoy llega a la barcaza se redestinará al consumo nacional.
Este primer envío regular tuvo por destino brasil, más precisamente las instalaciones regasificadoras de San Salvador de Bahía, pues su comprador fue la brasileña Petrobras. (…)
Fuente: Diario Río Negro