El yacimiento podría albergar hasta 53.000 millones de barriles de petróleo
Este domingo Irán anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolífero que podría tener más crudo ‘extraíble’ o recuperable que todo el subsuelo de EEUU, hoy el mayor productor del mundo. Hasan Rohaní anunció este domingo este descubrimiento que podría aumentar las reservas de petróleo probadas en Irán en un tercio, una buena noticia para el país que llega en un momento complicado para una de las potencias dominantes en Oriente Medio. Las renovadas sanciones sobre régimen de los ayatolás han hundido las exportaciones del país y la producción de crudo, reduciendo la trascendencia a corto plazo de este nuevo hallazgo.
Todavía los datos son escasos y la fiabilidad baja, pero Rohani habla de un yacimiento con 53.000 millones de barriles recuperables, lo que supone que esta zona tendría más petróleo recuperable (reservas probadas) que todo el existente a día de hoy en EEUU, que se cifra en algo más de 40.000 millones de barriles, según la Oficina de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés).
La importancia de las reservas probadas
Conviene puntualizar que la definición técnica dice que las reservas probadas son aquellas sobre las que existe una certeza razonable, o una probabilidad mínima del 90% de que pueden ser extraídas de forma rentable, utilizando la tecnología disponible en el momento y sopesando un conjunto de datos actualizados sobre la geología, costes de extracción, precios de venta y la facilidad para vender ese petróleo según su calidad. Es decir, las variaciones del precio del crudo y los avances tecnológicos son factores que alteran las reservas probadas de crudo en el mundo.
Esto provoca cierta volatilidad en las reservas probadas. Por ejemplo, en 2008 las reservas probadas en EEUU eran de 19.000 millones de barriles, mientras que pocos años después (y tras la revolución del fracking) las reservas superan los 40.000 millones de barriles, una tendencia que podría seguir al alza a medida que la tecnología y la experiencia haga más fácil y barato recuperar ese petróleo de esquisto. EEUU ya es el mayor productor de crudo del mundo con un bombeo diario de 12 millones de barriles. Según la EIA, Venezuela sigue siendo el país con más petróleo del mundo, superando los 300.000 millones de barriles que se pueden extraer.
Si la información aportada por el presidente de Irán es exacta, este yacimiento encontrado en el suroeste del país supondría un incremento de las reservas probadas de un tercio hasta los 200.000 millones de barriles, frente a los 150.000 millones de la actualidad.
Las palabras de Rohani el domingo aseguraban que “los trabajadores y el equipo de exploración de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní… han encontrado un yacimiento petrolífero con 53.000 millones de barriles de reservas”, explicó Rohaní en un discurso televisado en la ciudad central de Yazd. El campo se extiende a lo largo de 2.400 kilómetros cuadrados en la provincia de Khuzestan, rica en petróleo.
La impotencia de Irán
Este hallazgo se produce en un momento complejo para la economía de Irán y su industria petrolera. El PIB del país se podría contraer hasta un 9,5% según el FMI, mientras que la inflación se encuentra disparada por encima del 35%. La retirada de EEUU del acuerdo nuclear y la recuperación de las sanciones sobre Irán están reduciendo las exportaciones de gas y petróleo del país persa, que precisamente tiene una economía muy concentrada en ese sector.
Según datos de la OPEP, la producción de petróleo ha caída desde los 4 millones de barriles al día (mbd) hasta los 2,3 mbd, ante del desplome de las exportaciones. Donald Trump, presidente de EEUU, ha presionado al resto de países para que reduzcan sus flujos comerciales con el país persa, asfixiando su economía a la par que se incrementaban las tensiones con Arabia Saudí, el rival de Irán por el dominio regional.
Por ahora el hallazgo no está teniendo un impacto notable en los mercados de crudo ante las limitaciones de Irán para sacar ese petróleo al mercado global en el corto plazo. Los futuros de crudo reaccionan con tibias caídas del 1% que dejan el barril de Brent por debajo de los 62 dólares. Aún así, el tamaño del hallazgo puede ser muy relevante en el largo plazo si Irán recupera la libertad para exportar su petróleo.
Fuente: Eleconomista