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Una prueba piloto se estaría desarrollando a fin de mes, o bien a principio de diciembre. Se trata de embarcaciones que serán capaces de transportar hasta 30 mil toneladas del insumo necesario desde Entre Ríos para la extracción de petroleo y gas en el yacimiento.

Otra de las alternativas para abaratar costos era un ramal ferroviario Bahía Blanca – Añelo, pero dicho proyecto no prosperó.

La producción de la arenas silícea se concentra en estos momentos en Entre Ríos, donde al parecer le ganó la pulseada a Dolavon ya que el precio de la tonelada es logicamente menor en el norte. La provincia del litoral concentra el 70% de la producción de este insumo necesario para la explotación de petroleo y gas en Vaca Muerta.

La intención de YPF es transportar arenas silíceas vía marítima, desde el puerto de Ibicuy en Entre Rios hasta el de Bahía Blanca, para luego proceder via terrestres atravesando en alto valle del Río Negro para llegar a la localidad neuquina de Añelo. La empresa esta evaluando los costos y la logística del movimiento, para esto, realizarían una prueba piloto antes de fin de año.

En 2018 se habían producido unas 380 mil toneladas en Dolavon y según fuentes, este año se transportaron apenas 140 mil toneladas.

Fuente: Elchubut