z.system

Luego de encabezar la reunión anual con inversores en Wall Street, el titular de la petrolera de bandera dialogó en exclusiva con Infobae. Por qué la tensión global no impacta en el desarrollo de Vaca Muerta, los planes de la empresa, a la que considera “imbatible”, y qué pasará con el precio de los combustibles.


 

Horacio Marín, su emoción en el NYSE y por qué cree que el proyecto de YPF es imbatible

Desde Nueva York, EEUU – “Viva YPF, carajo”, gritó Horacio Marín, el presidente y CEO de YPF, desde el balcón del New York Stock Exchange (NYSE) luego de tocar la campanita que simbolizó el cierre de cotizaciones del viernes en Wall Street, el por estas horas convulsionado y extremadamente volátil corazón de las finanzas globales.

Marín y su equipo gerencial vinieron a esta ciudad a presentar el plan de la petrolera de bandera, en la que el Estado argentino es accionista mayoritario, ante inversores y banqueros. Un esquema que, asegura Marín, blinda a la empresa y su proyecto contra turbulencias locales y globales y que le permitirá en unos años ser un big player del mundo del GNL, o gas natural licuado.

YPF planea pasar de operar 860.000 barriles (propios y con sus socios) este año, a casi 2,1 millones en 2030, de los cuales la mitad serán de la empresa. En ese momento será una empresa full shale (hidrocarburos no convencionales) que además buscará destacarse en downstream (refinación y venta de combustible), y será el exportador número uno del país. Eso dice la grilla de Marín.

La empresa confirmó la inversión de USD 5.000 millones para este año, de los cuales USD 3.000 irán a Vaca Muerta, y un total de USD 35.700 millones en los próximos 6 años. Marín bajó del balcón del NYSE visiblemente emocionado. Se le llenaron los ojos de lágrimas otra vez minutos más tarde, cuando dialogó en exclusiva con Infobae, y había pasado algunas horas antes, cuando le agradeció públicamente al presidente Javier Milei, en el Freedom Hall de este tradicional edificio, donde se realizó el Investors Day de la empresa.

El presidente de YPF habló sobre la resiliencia de Vaca Muerta en medio de los vaivenes de las finanzas globales

— ¿Qué opina de los anuncios del acuerdo con el FMI y la salida del cepo?

El titular de la petrolera de bandera en la reunión con banqueros e inversores en Wall Street (Ignacio Films)

— Habló del plan a cinco años de YPF, pero si miramos un poco más allá, en el largo plazo y pensamos en una YPF dentro de una década, ¿cómo imagina a esa empresa?

— Me vas a sacar cosas que no quería declarar, pero las digo porque son parte del plan pensado. Me imagino a YPF con Vaca Muerta en el pico (de producción) en una década, teniendo una rentabilidad extraordinaria. Creciendo con YPF Luz e YPF Nuclear. Luz para las renovables, pero yo me imagino también a YPF entrando en el plan energético nuclear argentino luego de 2030. Por lo menos de mis conocimientos de física y química, creo que la energía nuclear va a ser fundamental en la próxima década. E YPF no tiene que estar afuera.

— ¿Qué momento de estos 16 meses de gestión elegiría para describir el trabajo realizado hasta ahora?

— Me da mucho orgullo hacer cambios tecnológicos disruptivos. Mucha veces la gente duda y esos cambios se plasman es genial.

— ¿Por ejemplo?

— Los Real Time Intelligence Centers. Gente que trabajaba en los pozos todos los días ahora hay una parte de su labor que pueden hacerse de manera remota desde centros de excelencia tecnológica. Eso es igual a mejor calidad de vida. Esa mejora me da orgullo, porque los veo más motivados y alegres. Soy muy exigente, es mi función. Yo no tengo que bajar los brazos nunca. Cuando se logran los resultados con pasión es espectacular. Eso me motiva a trabajar todos los días, a llegar todos los días a la empresa a las 6:45 e irme a cualquier hora, aunque sea grande y duerma poco. Esa es mi mayor motivación en el trabajo.

El precio de los combustibles

“YPF es mi Wimbledon, es un sueño trabajar en esta empresa”, le dijo Marín a Infobae en junio del año pasado. La analogía deportiva no es casual: Marín fue tenista profesional hasta los 19 años y dejó de jugar para estudiar y “porque sabía que nunca iba a ser número uno″. En ese lapso llegó a jugar en el tradicional torneo de Grand Slam de Londres.

En esta ciudad, el ejecutivo también habló de qué pasará con el precio de los combustibles. En resumen, aseguró que seguirán como hasta el momento: al ritmo de los precios internacionales y también de la inflación.

“Tenemos un procedimiento para calcular el precio de los combustibles que elimina los picos. No lo detallo porque se me complica con la competencia. Si el precio del barril baja y es pasajero, será absorbido por el método matemático que diseñamos. Si no es pasajero, va a bajar la nafta. Pero también va a subir cuando suba el precio internacional del petróleo. En su momento, bajamos 5%, pero yo manejo las arcas de YPF, no las del Estado. Justo ese mes hubo una devaluación del 2% y subieron algunos impuestos. Al consumidor le bajó 2%, pero en mis números fue 5 por ciento”, explicó. Más allá de eso, cree que había distorsiones, como que el precio en CABA era 15% menos que el de La Matanza, por poner un ejemplo, y que ahora el mercado está casi normalizado.

Con respecto a algunas empresas grandes que se fueron del país, como ExxonMobile, opina que son movimientos coyunturales y de oportunidad de cada compañía. “Algunas se van, pero a mí me vienen compañías de primer nivel que quieren entrar a la Argentina y ser socios nuestros, que opere YPF. Están viendo cómo cambiamos y están dispuestas a entrar. No estamos acostumbrados, pero en un país normal se van empresas y entraron otras”, destacó y prefirió no dar nombres de las interesadas.

Fuente: Infobae