z.system

Se trata de un proyecto con financiamiento mixto encabezado por la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. El dispositivo para producir ese combustible limpio se alimenta con energía solar e hídrica.


 

Córdoba está dando un nuevo paso en la transición hacia energías limpias a partir de la construcción del primer electrolizador fabricado en Argentina. El dispositivo, clave para la producción de hidrogeno verde, ubica a la provincia en la carrera por el desarrollo de este combustible en el país, un recurso con gran potencial para la descarbonización de diversas industrias y en el que también Chubut viene trabajando para hacer punta.

El proyecto es fruto de la colaboración entre el sector académico, el gobierno provincial y la empresa Fluorita Córdoba SRL. Estos actores trabajaron en conjunto en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con la participación de un equipo de investigadores especializados.

El dispositivo permite generar hidrogeno verde utilizando energía solar y agua, un proceso que reduce significativamente las emisiones de carbono y promueve la sostenibilidad energética.

Bajo la dirección del Dr. Esteban Franceschini y el Dr. Gabriel Correa Perelmuter, el equipo de trabajo ha contado con el apoyo de diversas instituciones. Entre ellas, el INFIQC-CONICET-UNC, el Departamento de Fisicoquímica de la FCQ-UNC, el CREAS-CONICET y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), consolidando una red de investigación con impacto nacional.

El dispositivo desarrollado es un electrolizador alcalino convencional de 5 kW, con capacidad de escalar hasta 10 kW.

Su funcionamiento permite generar hidrogeno verde utilizando energía solar y agua, un proceso que reduce significativamente las emisiones de carbono y promueve la sostenibilidad energética.

El proyecto del generador de hidrógeno verde

La financiación del proyecto ha sido mixta, con un 70% de aporte público a través de los Proyectos Federales de Innovación (PFI 2021) y un 30% de inversión privada de la empresa Fluorita Córdoba SRL. Esta combinación de recursos demuestra el compromiso de diversos sectores en el impulso de tecnologías limpias.

El desarrollo representa un avance significativo en la transición hacia energías renovables. La generación de hidrogeno verde es una solución viable para reducir la dependencia de combustibles fósiles, especialmente en sectores industriales con altos niveles de emisiones.

Con el financiamiento del FONARSEC 2022, el equipo de investigadores ya trabaja en una nueva fase del proyecto. El objetivo es diseñar y construir un electrolizador alcalino de 1.15 MW, que permitirá la incorporación de hidrogeno verde en la industria siderúrgica, reemplazando fuentes de energía convencionales.

Córdoba, Energías renovables, Hidrógeno verde, Electrolizador
El equipo de investigadores ya está trabajando en una nueva etapa del proyecto.

El evento de presentación del electrolizador contó con la presencia de autoridades provinciales y académicas. Entre ellos, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa, y la Directora del CCT CONICET Córdoba, Mónica Barzarini. También participaron representantes de la UNC y la empresa Fluorita Córdoba SRL.

Córdoba ha sido el distrito con mayor inversión y avances tiene en todo lo vinculado a la descarbonización de la matriz energética. La provincia lidera el ranking en generación distribuida, impulsa el uso de biocombustibles en flotas oficiales y es un lugar propicio para las empresas que se abastecen con energía renovable.

¿Qué es y cómo funciona un electrolizador?

Un electrolizador es un dispositivo capaz de separar las moléculas de agua en los átomos de oxígeno e hidrógeno que las componen. Los enlaces entre los dos elementos son muy estables y es necesario aportar energía eléctrica para que esta división se produzca en un proceso denominado electrólisis.

Contar con electrolizadores eficientes será clave para la penetración del hidrógeno en las industrias y la adopción de las pilas de combustible de hidrógeno. Uno de los electrolizadores más grandes del mundo se encuentra en Bécancour (Canadá), un dispositivo de membrana polimérica con una producción de 8,2 toneladas diarias.

Estos aparatos se componen de un apilamiento de electrodos conductores separados por una membrana a los cuales se aplica un voltaje y una intensidad elevados. Esto provoca una corriente eléctrica en el agua que hace que se descomponga en sus componentes: hidrógeno y oxígeno.

El sistema completo también incluye bombas, electrónica de potencia, separador de gases y otros componentes auxiliares, como los tanques de almacenamiento.

 

 

 

 

Fuente: Dinamicarg