El pozo en el bloque La Angostura Sur superó los 1.700 metros en un día, con un rol clave del centro de monitoreo inaugurado en diciembre y el sistema RSS iCruiseX Motorizado.
YPF logró un nuevo hito en la eficiencia operativa de Vaca Muerta al establecer un récord de velocidad en perforación horizontal. La compañía alcanzó los 1.747 metros perforados en tan solo 24 horas en el bloque La Angostura Sur, superando su marca anterior de 1.543 metros, registrada en julio de 2023.
Desde la petrolera destacaron la apuesta que se hace por la innovación tecnológica y la optimización de procesos. El nuevo récord de perforación fue posible gracias a una combinación de estrategias innovadoras, entre las que se destacan la reducción de la densidad de lodo, un plan de limpieza de pozo altamente eficiente y la ausencia de tiempos no productivos en la perforación lateral.
La sala de control inteligenbte permite a los operadores reducir significativamente los tiempos de perforación.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó el rol fundamental de la tecnología en este avance: “Este hito es un reflejo del compromiso, innovación y excelencia de todo nuestro equipo. No habría sido posible sin la implementación de la tecnología más avanzada en el Real Time Intelligence Center (RTIC), que optimiza cada uno de nuestros procesos en tiempo real”.
El RTIC fue inaugurado en diciembre en la torre de YPF en Puerto Madero y ha sido un pilar fundamental en la optimización de las operaciones en Vaca Muerta.
Desde la sala de monitoreo remoto, un equipo de ingenieros y geólogos supervisa en tiempo real las actividades de perforación, procesamiento más de 100 variables distintas para ajustar estrategias y mejorar la eficiencia operativa.
Desde la estatal también subrayaron el uso del sistema RSS iCruiseX Motorizado para superar la marca de una milla de rama lateral perforada en un solo día.
Previo a este logro, YPF venía de finalizar la perforación del pozo LLL-1861(h) en Loma Campana, alcanzando una rama lateral de 4.948 metros y una longitud total de 8.264 metros, convirtiéndose en el pozo con la mayor extensión lateral del proyecto No Convencional de Vaca Muerta.
El aporte desde la Torre de YPF
A 1.400 kilómetros de distancia de los pozos, el RTIC permite una doble supervisión, ya que el equipo de Buenos Aires trabaja en conjunto con el personal ubicado en los yacimientos de Neuquén.

La sala de control permite a los operadores reducir significativamente los tiempos de perforación y mejorar la geonavegación en la formación de Vaca Muerta, sobre una franja de 10 metros a 3 mil metros de profundidad por la cual se mueve el trépano a lo largo de unos 4 mil metros en la rama lateral de los pozos.
Con precisión quirúrgica, desde el centro de control los ingenieros controlan el direccionamiento de la herramienta, segundo a segundo, a 1.400 km de distancia. En uno de los pozos perforados en 19 días, gracias a las optimizaciones, se logró ganar un día completo de perforación.
Además, el sistema está diseñado para detectar y corregir errores en tiempo real, y evitar su repetición en futuras operaciones. Ese salto de calidad tecnológico permite actuar antes de que las fallas sucedan, las cuales en la industria petrolera se cuentan con pérdidas de miles de dólares.
Uno de los desarrollos más innovadores en el RTIC es un modelo predictivo basado en datos de más de mil pozos perforados, que permite ajustar parámetros dinámicamente para optimizar la perforación y minimizar errores. Esta tecnología, apodada el «ChatGPT de YPF», facilita la resolución de problemas cotidianos en tiempo real, elevando la eficiencia en las operaciones de perforación y fractura.
Con estos avances, YPF refuerza su compromiso con el desarrollo de Vaca Muerta y la optimización de sus operaciones. La aplicación de tecnología de punta y el uso de inteligencia artificial están redefiniendo los estándares de perforación, permitiendo tiempos de ejecución más rápidos, menor margen de error y una mayor eficiencia en la exploración y producción de hidrocarburos.