z.system

La influyente revista señaló que Milei apuesta fuertemente a la formación neuquina, que en 10 años pasó de producir 20.000 a 450.000 barriles de crudo por día y en la próxima década podría generar entre 250.000 y 500.000 empleos. El desafío de la infraestructura, las megainversiones para exportar GNL a Asia, el interés de la India y los dos factores que podrían descarrilar el proceso.


En 2024 la Argentina exportó más energía de la que importó por primera vez en 14 años, este año superará a Colombia para posicionarse como el tercer productor de petróleo de América Latina, con unos 800.000 barriles diarios, sólo detrás de los 3 millones de Brasil y del millón de Venezuela, y solo China tiene más reservas de gas, destacó The Economist en un extenso artículo publicado este sábado, tras una visita a Neuquén.
La influyente publicación británica consultó a analistas internacionales, como Francisco Monaldi, de la Universidad Rice, en EEUU, y Vinicius Moraes, de Wood Mackenzie, y locales, como Daniel Dreizzen, titular de la consultora Aleph Energy y exsecretario de Planeamiento Energético, y Gustavo Medele, secretario de Energía de Neuquén, subrayó la actual carencia de infraestructura para aprovechar todo el potencial de Vaca Muerta y estimó en unos USD 50.000 millones las inversiones necesarias para poder exportar masivamente gas, en forma de GNL, vía grandes buques metaneros, al mercado asiático, cuya demanda se mantendrá al menos hasta 2040.

A continuación, algunos pasajes del extenso artículo del semanario británico.

Otro destaca que este año la Argentina “superará a Colombia, que produjo casi 800.000 barriles diarios (b/d) el pasado otoño, como tercer productor de crudo de Sudamérica. Sólo Venezuela, que produce cerca de 1 millón de barriles diarios, y Brasil, que supera los 3 millones de barriles diarios, bombearán más. Javier Milei, presidente libertario de Argentina, califica Vaca Muerta de ‘panacea’ y desea que los exportadores de energía del país prosperen. Si lo hacen, podrían revertir décadas de declive económico”.

Fuente: Infobae