La sala funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, con 88 profesionales organizados en 7 unidades operativas. Así, desde la CABA pueden supervisar hasta 8 sets de fractura en simultáneo y con asistencia de IA, tomar las mejores decisiones en tiempo real.
En el piso 26 de la emblemática Torre YPF en Puerto Madero, la compañía inauguró el Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro de operaciones diseñado para revolucionar la toma de decisiones en tiempo real en las actividades de perforación y terminación de pozos. Este espacio tecnológico es el más avanzado del país en su categoría.
El RTIC marca un antes y un después tanto para YPF como para las operaciones en Vaca Muerta.
“Estamos muy contentos de inaugurar esta sala que nos permitirá mejorar significativamente la forma en que operamos en Vaca Muerta”, expresó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.
Su capacidad para procesar datos en tiempo real permite optimizar la toma de decisiones, alcanzando mayores niveles de eficiencia y llevando las operaciones a un nuevo estándar de excelencia.
“Estamos muy contentos de inaugurar esta sala que nos permitirá mejorar significativamente la forma en que operamos en Vaca Muerta”, expresó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.
El directivo destacó también la importancia de mantener un enfoque innovador: “Nos tenemos que desafiar diariamente a ser cada vez mejores, fijando nuevos estándares y buscando la innovación constante. Esa es la forma en que vamos a lograr operaciones de excelencia”.
“Agradezco a todo el equipo que hizo posible esta sala que hace cuatro meses no existía y hoy es una realidad. No nos vamos a quedar quietos y vamos a extender esta metodología de trabajo a datos a todos los negocios de la empresa para aumentar el valor de la empresa”, finalizó.
Como opera el Centro Inteligente de YPF
El Real Time Intelligence Center (RTIC) opera ininterrumpidamente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En esta sala trabajan 88 profesionales organizados en 7 unidades operativas: 5 dedicadas al control de los 20 equipos de perforación activos en Vaca Muerta y 2 enfocadas en la terminación de pozos, capaces de supervisar hasta 8 sets de fractura de manera simultánea.
En el centro se procesan más de 80 indicadores clave (KPIs) en tiempo real y se analizan más de 100 variables, fundamentales para tomar decisiones rápidas y acertadas en el campo.
Gracias a la conectividad con Starlink, los tiempos de transmisión de datos se han reducido drásticamente, complementándose con un sistema de 90 cámaras que ofrecen una visión en tiempo real de lo que sucede en las operaciones.
El uso de inteligencia artificial potencia aún más este flujo de información, permitiendo que los operadores tomen, segundo a segundo, decisiones óptimas para maximizar el rendimiento de cada pozo en Vaca Muerta.
Este enfoque no solo optimiza los procesos, sino que también establece un nuevo estándar en la industria energética.
El RTIC, junto con el innovador concepto de “Toyota well,” son pilares fundamentales de la estrategia 4×4 de YPF, diseñada para explotar todo el potencial de Vaca Muerta y llevar la eficiencia operativa a su máximo nivel.
YPF avanza con el «método Toyota»
YPF está profundizando su alianza con Toyota para optimizar los tiempos de construcción de pozos en Vaca Muerta, apuntando a reducirlos hasta un 30%.
Este objetivo abarca desde la preparación del terreno hasta la apertura de la primera válvula que permite el flujo de hidrocarburos. La compañía busca transformar la producción de petróleo y gas en el país mediante un enfoque operativo más eficiente y moderno.
El proyecto, denominado “Toyota Well”, se puso en marcha a comienzos de este año y ya muestra avances significativos.
Cuenta con la participación de un equipo de unas 100 personas, organizado en tres áreas clave y seis frentes de trabajo integrados.
En esta fase inicial, se están probando dos líneas prototipo para identificar mejoras concretas que puedan aplicarse al desarrollo completo de pozos en la región.
“Con este trabajo vamos a poder reducir entre un 15% y un 30% el ciclo de construcción de pozos, migrando hacia un modelo de trabajo industrializado, igual a la línea de montaje continua que usa Toyota para fabricar sus vehículos”, explicó Micaela Julieta Cecchini, gerenta de Agilidad, Innovación y Mejora Continua de YPF.
“El Toyota Well va a revolucionar la forma en la que trabajamos en Vaca Muerta e implica un desafío muy grande porque es mucho más que un cambio en la metodología de trabajo: es una transformación cultural, un cambio en la manera de pensar”, afirmó Cecchini.
Fuente: Dinamicarg