z.system

El último mes y medio, el BCRA no intervino. Sin embargo, con el objetivo de cerrar la brecha, la City palpita que se reactivará el mecanismo.


 

Los dólares paralelos vuelven a captar la atención del mercado. Esta vez, no por un desplome ni por una racha bajista, como ocurrió en las últimas semanas, sino lo contrario: las cotizaciones exhiben una seguidilla de subas, aunque los operadores del mercado afirman que por ahora no es preocupante, ya que se trata sólo de rebotes.

Con los rebotes, las cotizaciones paralelas del dólar acumulan repuntes de hasta 7% en la última semana. De esta manera, borraron totalmente las caídas que acumularon a principios del mes y en lo que va diciembre ya exhiben avances nominales de hasta 2,5%, como en el caso del dólar MEP.

Las subas de estas cotizaciones se dan luego de haber tocado mínimos, con brecha cercana a cero respecto al tipo de cambio oficial, y en un contexto en el que el Banco Central había frenado totalmente la intervención sobre el mercado en el que operan el dólar MEP y contado con liquidación (CCL).

Con el esquema de intervención que se aplica desde mediados de julio, el BCRA vende las reservas que compra en el mercado oficial de cambios. Las ventas se realizan en el mercado de bonos, donde operan los dólares financieros, y tienen como objetivo esterilizar los pesos que son emitidos para la compra de esas reservas y, a la vez, contener al dólar MEP y CCL.

Más de un mes sin intervención sobre el dólar MEP

 

El mecanismo de intervención sobre los dólares financieros no es directo ni automático, sino que el Central lo va administrando según la necesidad. En momentos de mayor demanda de dólares y ampliación de la brecha, aprovecha para tomar los pesos emitidos para la compra de reservas y los esteriliza mediante la intervención, con el objetivo de contener el precio del dólar.

En el último mes y medio, en medio del buen clima financiero, no fue necesario: la autoridad monetaria detuvo por completo ese mecanismo. Así se observó en una presentación que realizó recientemente el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, en la Universidad Torcuato Di Tella.

Los datos publicados por Werning revelan que durante todo noviembre y hasta el 9 de diciembre la intervención del Banco Central sobre los dólares financieros fue nula. Hasta ese día, el acumulado desde que arrancó el esquema de intervención se mantenía en los mismos niveles del cierre de octubre: u$s661 millones.

La presentación precisa que en julio, mes en el que arrancó el mecanismo, la autoridad monetaria intervino con u$s308 millones. En agosto, colocó otros u$s168 millones netos y en septiembre redujo el monto a u$s85 millones. En octubre, intervino con u$s100 millones más, por lo que el acumulado ascendió a u$s 661 millones, cifra que hasta el 9 de diciembre se mantuvo intacta.

Tras anunciar el esquema de intervención, la autoridad monetaria estimó que esterilizaría el equivalente a alrededor de u$s2.000 millones. En base a esa cifra, se entiende que aún le queda el equivalente a unos de u$s1.340 millones para contener la suba de los dólares financieros cada vez que sea necesario y evitar una ampliación importante en la brecha cambiaria.

 

 

¿Vuelve la intervención sobre el dólar MEP?

 

En diálogo con iProfesional, off the record, un operador de la City comenta que en la jornada de ayer, en la que los dólar MEP repuntó 2,5%, “parece que hubo un volumen ligeramente por encima de lo normal”, lo que le hace sospechar que posiblemente hubo “algo” de intervención del BCRA para contener la suba, aunque el dato deberá constatarse más adelante, en base a los registros oficiales.

A la vez, estima que los repuntes de los dólares financieros posiblemente se expliquen porque algunos inversores están cerrando operaciones de carry trade para tomar ganancias antes de fin de año, aprovechando los bajos niveles del precio del dólar. Además, por posible demanda de divisas para las vacaciones tras los cobros de salarios y aguinaldos.

“Hay un poco de recuperación de las cotizaciones tras la fuerte baja de las últimas semanas. No se puede hablar de las subas de estos días sin poner en contexto las bajas que vimos en todas estas semanas y con la brecha que llegó a casi cero. Hay un poco por ese lado y otro poco por la baja de tasas de interés”, afirma el analista Christian Buteler, en diálogo con iProfesional.

Buteler sostiene que si la devaluación mensual del tipo de cambio oficial no baja al 1% “ya deja de ser tan negocio hacer carry trade con estas tasas“, por lo que resalta que, como siempre, no hay un solo motivo que impulse el rebote de los dólares paralelos, sino un conjunto de factores que podrían estar impulsando la recuperación tras las fuertes caídas.

“Recordemos también que en la licitación de deuda local que hizo el Tesoro la semana pasada no se renovó el 100% y muchos pesos quedaron afuera. No debería extrañar que muchos de esos fondos en moneda local hayan salido de esas posiciones para colocarse sobre dólares financieros, lo que también habría contribuido a las subas”, agrega.

El economista Gustavo Ber plantea que hubo reducción en las liquidaciones de divisas por parte de los exportadores, por lo que hubo menos oferta en los dólares financieros, ya que el “dólar blend” obliga a liquidar el 20% en ese mercado.

“El reacomodamiento de las cotizaciones de los dólares paralelos se podría haber originado luego de algunas señales de que la apreciación cambiaria ya había sido suficiente en este contexto, con una brecha cambiaria por debajo del 10% y la expectativa por una posible eliminación del esquema del dólar blend“, añade Ber ante este medio.

 

 

 

 

 

 

Fuente: iProfesional