z.system

Entre los países que comandan Javier Milei y Lula Da Silva, acordaron un convenio que permitirá enviar 30 millones de metros cúbicos diarios en cinco años.


La cumbre del G20 hizo partícipes a Argentina y Brasil, ya que, a pesar de la relación personal entre los presidentes Javier Milei y Luiz Inácio “Lula” Da Silvaambos países lograron un acuerdo. Se firmó un Memorando de Entendimiento para discutir la infraestructura necesaria con miras a la exportación de gas natural proveniente de Vaca Muerta a Brasil. El acuerdo fue ratificado este lunes por la tarde, en Río de Janeiro, por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y su homólogo brasileño, Alexandre Silvera. Brasil enfrenta un descenso en su producción de gas boliviano, y planea reemplazar ese suministro con gas argentino.

Asimismo, se establece la creación de un grupo conjunto que analizará cómo alcanzar una exportación de aproximadamente 30 millones de metros cúbicos diarios en un plazo de cinco años. Esto no solo representa un avance en la cooperación energética, sino que también se enmarca en el acceso de Argentina a la Alianza Global contra el Hambre, una iniciativa impulsada por Da Silva.

 

Silvera, a través de sus redes sociales, enfatizó la intención de Brasil de aumentar la oferta de gas y reducir precios, apuntando a la necesidad de tratar el gas como una energía de transición.“Queremos aumentar una oferta de gas en Brasil y consecuentemente disminuir el precio”, sostuvo. Además, remarcó que este acuerdo es una prueba de que es posible mantener un diálogo constante más allá de las diferencias políticas.

 

El proyecto contempla el análisis de la infraestructura para una nueva obra en el Gasoducto Norte, que permitiría aumentar su capacidad de transporte. El acuerdo también contempla la participación de empresas privadas en la inversión y desarrollo de la infraestructura necesaria, lo que podría generar empleos en ambos países. A medida que avanzan las negociaciones, se espera que se definan los plazos y detalles técnicos. Los expertos destacan que el desarrollo de Vaca Muerta podría poner a Argentina en una posición de privilegio en el mercado energético sudamericano, beneficiando a ambos países.

 

Fuente: Dolar Hoy