Caputo asegura que “el riesgo de corrida cambiaria está eliminado”. La pregunta es a qué nivel de dólar podría darse la unificación cambiaria.
El volumen de ventas de autos 0km en la Argentina probablemente cierre este año con una cifra similar a la de 2023, cercana a las 449.000 unidades patentadas entre vehículos de pasajeros y comerciales livianos.
Sin embargo, el mapa de 2024 fue muy distinto al del año pasado. Entre los modelos más comercializados en el segundo semestre en el país, aparecen más vehículos importados -fundamentalmente de Brasil- que anteriormente habían sido relegados por las restricciones a las importaciones.
Las nuevas reglas comerciales e impositivas que se modificaron durante los últimos meses y que parecen seguir transformándose a futuro vislumbran un 2025 plagados de novedades en el sector automotor.
A continuación, un adelanto de algunos autos, SUV y camionetas que ya fueron confirmados para el mercado argentino.
Citroën Basalt
Se trata de un singular crossover con silueta tipo fastback fabricado en Brasil sobre la misma plataforma del C3 y C3 Aircross, al que la marca define como un “SUV Coupé” y se destaca por su generoso espacio interior y baúl con 490 litros de capacidad.
De momento no se sabe qué posicionamiento y precio tendrá en nuestro mercado, pero se estima que será más competitivo que el Fiat Fastback ya que equipará motorizaciones menos potentes.
Las opciones más caras montarán el T200, es decir, el conocido 1.0 turbonaftero de tres cilindros y 120 cv de potencia, que entrega 200 Nm de par máximo (de allí su nomenclatura) combinado únicamente con caja automática de variador continuo (CVT), con siete marchas preprogramadas y tracción delantera.
En tanto que las opciones más básicas se servirán del histórico 1.6 aspirado de origen Peugeot-Citroën con 115 CV y 150 Nm, combinado sólo con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. Inicialmente la gama tendrá cuatro niveles de equipamiento, con cuatro airbags de serie y algunas asistencias a la conducción dependiendo de la versión.
Volkswagen Nivus
Es el primer restyling de este crossover compacto que debutó en el país en 2020 siendo precursor de un segmento en el que de a poco habrá más rivales: en la actualidad compite con el Fiat Fastback y próximamente lo hará con los Renault Arkana y Citroën Basalt.
Estéticamente se advierte más moderno e incorpora la tecnología IQ.Light Matrix LED que ya tienen otros modelos de la marca alemana, que se caracteriza por los faros delanteros que recorren el ancho del vehículo sobre la parrilla frontal.
Al menos en Brasil, donde se produce y ya se comercializa, el nuevo Nivus mantiene el motor 1.0 turbo de de tres cilindros de 116 CV y 200 Nm (de 95 CV y 170 Nm es para mercados de exportación como el nuestro), pero agregó una nueva variante más deportiva denominada GTS.
Además de tener una estética más radical, esta equipa el mismo motor 1.4 turbonaftero del Taos (150 CV y 250 Nm) asociado con una caja automática de seis velocidades y ofrece ajustes en la suspensión, la dirección y los frenos.
Ford Maverick
Esta camioneta compacta fabricada en México fue recientemente actualizada y será una de las novedades del mercado argentino en 2025. Entre los principales cambios estéticos se destacan la nueva parrilla, ópticas, llantas y el portón trasero, mientras que se agregó una nueva versión denominada Tremor, que ofrece un mayor despeje del suelo y neumáticos de uso mixto para manejo off-road.
Puertas adentro se renovaron los tapizados y agrega una nueva pantalla multimedia de 13,2 pulgadas con el sistema Ford Sync4, en tanto que sumó cámara con visión en 360 grados y la asistencia para el enganche de remolque Pro Trailer Backup Assist, que permite mover la dirección desde una perilla especial para este tipo de maniobras.
Bajo el capó se mantienen las dos opciones. Por un lado el 2.0 turbonaftero de 253 CV y 380 Nm combinado con una caja automática de ocho velocidades, mientras que por el otro está la opción Hybrid, con el 2.5 de 194 caballos y 210 Nm, asociada a una transmisión automática e-CVT.
Al menos en los mercados de América del Norte, la nueva Ford Maverick ofrece un opcional denominado 4K Tow Package que permite remolcar trailers de hasta 1.800 kilos de peso.
Hyundai HB20
Probablemente uno de los autos más esperados para el mercado argentino. No sólo porque pertenece al segmento más popular (compacto), sino porque, además, este exitoso hatchback se produce hace doce años en Brasil y por diferentes motivos nunca se vendió en nuestro país.
La marca lo exhibirá durante la temporada de verano en su stand de Cariló y allí comunicará equipamiento y precio, pero se sabe que inicialmente debutará en nuestro mercado con su silueta hatchback y un motor 1.6 aspirado con distribución por cadena que desarrolla126 CV de potencia y entrega 155 Nm de par máximo, disponible tanto con caja manual de seis velocidades o una transmisión automática (con convertidor de par) de seis marchas.
Más adelante podría incorporarse la variante sedán, además de otras opciones mecánicas con que se ofrece este modelo en Brasil, como el 1.0 aspirado de 80 CV o el 1.0 turbo (tricilíndrico de 120 caballos).
Estará disponible con tres niveles de equipamiento y de serie ofrecerá seis airbags, ESP, pantalla multimedia de ocho pulgadas y sistema de control de presión de neumáticos, mientras que las versión más equipada agregará el paquete Hyundai SmartSense con asistencias a la conducción (ADAS) tales como frenado autónomo de emergencia, faros adaptativos, control de crucero adaptativo y detector de fatiga, entre otros.
Fiat Pulse y Fastback híbridos
Si bien se trata de dos modelos que ya se venden en nuestro país, ambos serán los abanderados de la “hibridación” de todos los modelos de Stellantis fabricados en nuestra región.
Durante 2025 ambos agregarán una versión con un un sistema mecánico híbrido ligero (Mild Hybrid), que adopta un pequeño motor eléctrico de 4 CV que sustituye al alternador y al motor de arranque: esto no modifica la potencia y el torque del conocido motor 1.0 turbo (T200), aunque sí mejora levemente su rendimiento, según informó la compañía.
Cabe destacar que este sistema Mild Hybrid es el primero de los nuevos impulsores que que adoptarán los que Stellantis produce en Brasil, cuya gama contempla opciones híbridas convencionales, híbridas enchufables y hasta 100 % eléctricas.
Nissan Kicks
Al igual que el recordado Ford EcoSport en su momento, este SUV compacto de Nissan es otro caso de un vehículo que nació orientado a los mercados emergentes y con el paso del tiempo se convirtió en un producto global.
Recientemente se dio a conocer el diseño de la nueva generación del Kicks, que para nuestra región será fabricado en la planta brasileña de Resende y llegaría a la Argentina durante el segundo semestre de 2025.
Además de su impronta futurista sobresale por tener dimensiones más grandes: mide ahora 4,36 metros de largo (5,6 cm más que el Kicks actual) debido al aumento de la distancia entre ejes, que pasó de 2,62 a 2,65 metros.
A propósito de la mecánica, estrenará un nuevo motor 2.0 aspirado de cuatro cilindros (143 CV y 190 Nm) asociado únicamente con una transmisión automática de tipo CVT., pero la gran novedad es que por primera vez este modelo ofrecerá una versión con tracción integral (4WD) y modifica la suspensión trasera con eje de torsión por un esquema independiente tipo multilink.
Por dentro también cambió radicalmente. Incorporará algunos elementos de confort tales como climatizador digital con mandos táctiles en la versión tope de gama, mientras que ofrecerá de serie con el paquete Safety Shield 360, que incluye un monitor de ángulo muerto, alerta de salida de carril, frenado automático de emergencia delantero y trasero con detección de peatones y asistente de luces largas.
Asimismo, la mayor parte de la gama dispondrá de control de crucero adaptativo, mientras que la versión tope de gama SR contará con ProPILOT Assist, un modo semiautónomo que mantiene el vehículo en su carril.
Más lanzamientos para 2025
Estos son algunos de los modelos que cada marca tendrá en agenda para lanzar, aunque se espera que 2025 esté plagado de novedades, y que sea más activo que este año, cuando las ventas arrancaron en baja.
Así, en un mercados con más oferta, habrá más competencia y precios en juego, anticipan terminales y concesionarios.
Fuente: iProfesional