Dierctor de la firma Apelh Energy y experto de Ecolatina compartió un listado de los desafíos y precisiones para el desarrollo energético de la Argentina.
Tras su paso por la AOG Patagonia 2024,d el IAPG, celebrada la semana pasada en Neuquén, el consultor privado Daniel Dreizzen realizó un punteo con reflexiones y los desafíos por delante de la industria de petróleo y el gas.
3) Más a futuro, en el escenario de desarrollo hidrocarburífero Medio de Aleph Energy, la balanza llega a u$s30.000 millones en 2030 gracias a mayores exportaciones de petróleo. En el escenario alto a casi u$s60.000 millones en 2035 gracias a incorporar además un proyecto grande de LNG.
4) En petróleo el camino está bastante claro, llegar a puertos y exportar. En gas es más complicado porque hay que financiar y construir gran infraestructura de transporte y licuefacción, conseguir mercados y además su rentabilidad es menor a la del petróleo.
5) Las inversiones necesarias durante los próximos 8 años para lograr el escenario alto, son de u$s208.000 millones incluyendo Upstream y Midstream (esto es u$s26.000 millones por año, en promedio el doble de lo que se invierte ahora). De estos u$s208.000 millones, u$s121.000 millones ya “están encaminados”.
6) Para que estas inversiones adicionales vengan, además se precisa más confianza y Condiciones de operación Financiera “normales y estables” (sacar el cepo entre otras).
7) También se requerirá un gran esfuerzo de toda la cadena de valor: los equipos de perforación y fractura en Vaca Muerta se duplicarían.
8) El mundo está apostando al LNG, ya no es solo “un puente” hacia la transición energética sino “una autopista” que estará por décadas. El modelo de exportación de Shale Gas de EEUU al mundo para convertirse en electrones está en marcha.
9) Más allá de que las renovables crecen en el mundo, debido al gran crecimiento de la demanda total de energía, la Transición Energética está ocurriendo en cámara lentísima. En 2023 solo bajó 1% la participación de las fuentes carboníferas, del 82 al 81%.
10) Aunque Argentina solo emite el 0,8% de las emisiones mundiales, podría ayudar al mundo exportando Transición Energética: gas, renovables, litio, hidrógeno.
Fuente: Ámbito