z.system

Varias estaciones de la Ciudad dejaron de vender combustible este jueves, en el marco de la suba en los precios que comienza a regir desde la medianoche.

Los combustibles aumentarán a partir de este viernes 1 de noviembre entre el 2 y el 5%, debido a la suba del precio internacional, la devaluación y la inflación; y en la previa, este jueves, varias estaciones de la Ciudad de Buenos Aires no vendían nafta.

El Gobierno Nacional dispuso un 2% de incremento para el biodiesel y el bioetanol, que se aplicará a partir de este martes, lo que da un indicio del aumento mínimo de la nafta y el gasoil, que se aplicará a partir del 1 de noviembre, aunque ya trascendió que rondaría el 4% en promedio.

En octubre el litro de nafta súper en YPF costaba $1048 y de nafta premium $1296, de aplicarse un aumento del 3%, la súper pasará a costar 1079.44 y la premium 1334.88.

Es en este marco que varias estaciones de servicio porteñas dejaron de vender combustibles en la tarde de este jueves, según pudo relevar el canal C5N.

Combustibles: aumentos en biodiesel y el bioetanol

Este martes, a través de las Resoluciones 2 y 3/2024 publicadas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería actualizó los precios de los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria con naftas y gasoil, lo que desencadenaría un ajuste en los precios a partir de noviembre, tras la reducción del 1% de octubre.

Con esta actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil se fijó en $1.004.562 por tonelada, válido para las operaciones de octubre de 2024 y hasta que se publique un nuevo precio. De acuerdo al marco normativo se establece que el plazo de pago del biodiésel no deberá exceder los 7 días corridos desde la fecha de la factura correspondiente.

Asimismo, el precio mínimo de adquisición por litro del bioetanol a base de caña de azúcar se fijó en $670,564, mientras que el bioetanol, elaborado a base de maíz, tendrá un precio de $614,596. El plazo de pago para el bioetanol no podrá exceder los 30 días corridos desde la fecha de la factura correspondiente.

El documento oficial aclara que los nuevos precios fijados “son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno”.

 

 

 

Fuente: Minuto 1