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Creó Argentina LNG, el vehículo pensado para presentar el proyecto en el régimen de incentivo para grandes inversiones.

Buque que transporta el gas natural licuado (GNL).


Con fecha del 28 de octubre, YPF constituyó la empresa Argentina LNG, con la que busca construir una planta de gas natural licuado (GNL) en Río Negro, para aprovechar las reservas de Vaca Muerta y exportar las moléculas en estado líquido. La principal accionista de la flamante compañía es YPF, pero la petrolera con control estatal espera que se sume el resto de la industria en los próximos años, en caso de avanzar con el proyecto.

“YPF crea una empresa subsidiaria para llevar adelante el proyecto de licuefacción de GNL. Vehículo pensado para presentar el proyecto en el RIGI [Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones], así como conseguir un off-taker y el financiamiento respectivo. Podría convertirse en ‘la’ empresa pública de la próxima década”, opinó Juan José Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos y titular de la consultora Paspartú.

YPF reiteró que seguirá adelante con el proyecto de GNL, más allá de la decisión que tome la malaya Petronas, quien le otorgó un waiver (exención) para que negocie abiertamente con otras empresas. La semana próxima, las petroleras deben realizar una inversión conjunta de US$200 millones para encargarle a las principales empresas constructoras de barcos de GNL el diseño de la ingeniería del proyecto. Ahí se sabrá si Petronas avanzará a la siguiente etapa.

En caso contrario, YPF podría firmar un nuevo memorando de entendimiento (MOU) con Shell, quien mostró interés en el proyecto, aunque sin comprometer por ahora nuevas inversiones. Para facilitar las conversaciones, YPF abrirá oficinas comerciales en Londres, la ciudad considerada la meca del GNL. El objetivo es agilizar las posibles negociaciones de los contratos y tener un lugar operativo para atender la demanda de los posibles off-takers (compradores de GNL).

Recién el año próximo, YPF y sus futuros socios tienen que pasar a la etapa final de inversión (FID). “El proyecto físico, que depende solamente de técnicos, ya lo tenemos. Ahora hay que ir a buscar los contratos [de compradores] y con eso recién se consigue el financiamiento. Cuando esté el financiamiento, se hace el proyecto. Esos son los pasos lógicos. Nos falta firmar los contratos con los off-takersCuando obtengamos los contratos, recién ahí podemos ir al project finance”, explicó Marín el mes pasado.

 

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, dijo que hacer la planta de GNL en Río Negro es US$700 millones más barato que construirla en Buenos Aires

 

La planta de GNL permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido e implicará una inversión total de la industria de alrededor de US$30.000 millones, de los cuales US$20.000 millones equivalen al desarrollo que generará la construcción de gasoductos y otras instalaciones.

Para conseguir el financiamiento a tasas razonables, YPF deberá buscar compradores, para asegurar los contratos de demanda por un total de 80 millones de metros cúbicos día (m3/d). Es un proyecto ambicioso, teniendo en cuenta que la Argentina hoy produce 150 millones de m3/d en invierno para abastecer el mercado interno.

Al mismo tiempo, Pan American Energy (PAE) también anunció que contratará un buque de licuefacción junto con la empresa noruega Golar, dueña de la tecnología que hará el proceso de convertir el gas a estado líquido. El buque FLNG Hilli Episeyo, que tiene una capacidad de procesar 11,5 millones m3/d de gas, llegará a la Argentina en 2027.

Golar además está construyendo otro buque similar, que podría estar disponible a finales de 2027. Esto permitiría ampliar la capacidad de exportación a 27 millones de m3/d en tres años, que significa el 20% de la producción nacional actual.

En las últimas semanas, también cobró notoriedad el proyecto que está analizando Tecpetrol, de Grupo Techint, liderado por Paolo Rocca, que se sumó a la contienda para construir una planta modular en Bahía Blanca, en las tierras que dejó vacante YPF, tras elegir el puerto de Punta Colorada, en Río Negro.

Entre las mayores exportaciones de petróleo y de GNL, en YPF calculan que la Argentina podría exportar el equivalente a US$30.000 millones en energía en 2031, similar a lo que se espera este año de exportación de granos. De ese total, la petrolera con control estatal exportaría entre US$10.000 y US$12.000 millones.

 

 

Fuente: LN