z.system

Gabriela Aguilar de Excelerate Energy ponderó que el GNL es clave para la seguridad energética global y la reducción de emisiones.

Gabriela Aguilar explicó lo que significará el desarrollo del GNL en Argentina.


 

La relevancia estratégica del gas natural licuado (GNL) para el desarrollo energético de Argentina y su proyección como exportador a nivel mundial fueron dos de los puntos que abordó Gabriela Aguilar, gerente general de Argentina y vicepresidenta para Latinoamérica de Excelerate Energy, en su disertación durante el Argentina Texas Energy Summet.

El desarrollo de Vaca Muerta debe centrarse en proyectos de largo plazo orientados a exportar GNL al mundo“, subrayó Aguilar, señalando que esta tecnología es esencial para garantizar la seguridad energética global.

La directiva hizo hincapié en que el GNL no solo permite la reducción de costos, sino también de emisiones. “Argentina tiene un parque energético que aún se abastece con combustibles líquidos. Al avanzar hacia el GNL, no solo ahorra en costos, sino también en emisiones“, explicó, resaltando el impacto positivo que puede tener en la transición hacia fuentes más limpias de energía.

Aguilar también mencionó que la competencia en los proyectos de GNL es cada vez más intensa debido a la creciente demanda de cara a 2050. “Los contratos firmados no alcanzan a cubrir la demanda existente”, afirmó y ponderó que el país no solo debe enfocarse en exportaciones a largo plazo, sino también en aquellos países con demandas estacionales o picos energéticos.

GNL argentino para el mundo

Sobre el panorama global, la gerenta general de Excelerate apuntó que, si bien Asia liderará la demanda de GNL, Europa también será un mercado importante, ya que busca desprenderse del gas ruso. “Europa está construyendo terminales de GNL porque quiere un proveedor flexible. Aunque las renovables son clave, Europa seguirá necesitando GNL”, subrayó.

Aguilar también se refirió a la volatilidad de los precios del GNL, que oscila entre los 5 y 15 dólares por millón de BTU, y cómo esto presenta desafíos, pero también oportunidades. “El financiamiento es clave para tener un mejor acceso a precios competitivos”, afirmó. Con respecto a las próximas décadas, Aguilar prevé fluctuaciones en los mercados, pero confía en que la expansión global del GNL permitirá estabilizar la oferta y mejorar la seguridad energética.

Asimismo, la directiva destacó que la mejora de los índices macroeconómicos en Argentina ofrece un panorama más optimista para el futuro energético del país. “El desarrollo de infraestructura es esencial para llevar adelante los proyectos de GNL. Argentina tiene enormes posibilidades de posicionarse en el mercado global, algo que hace 20 años no existía”, destacó.

 

 

Fuente: Más Energía