z.system

Estos modelos compactos son las opciones más económicas que se pueden adquirir en la Argentina. Defectos y virtudes de cada uno.


 

El rubro automotor local experimenta un año de transición hacia un período al que muchos ejecutivos y especialistas del sector vislumbran como la antesala de una real apertura del mercado. De a poco, muchas automotrices comienzan a ampliar sus gamas y anuncian la llegada de nuevos modelos de autos, mientras que otras -sobre todo de origen chino-, ven con muy buenos ojos no sólo empezar a jugar en el país, sino también poner un pie con una fábrica.

Ese escenario presupone una mejor competencia comercial entre marcas con la consecuente baja de precios. Mientras tanto, en el segmento más popular del mercado local los valores de los 0km sigue estando elevados en dólares comparados a niveles históricos.

En este contexto, repasamos los cuatro modelos más accesibles que hoy se pueden comprar en la Argentina y que tienen caja manual, ya que, a pesar del crecimiento de la automática, hay personas que todavía quieren este tipo de transmisiones y, mejor aún, si se trata de vehículos de bajo precio.

Fiat Mobi Trekking ($19.291.000)

 

Luego de unos años de ausencia por las trabas a la importación y otras cuestiones comerciales, este city car fabricado en Brasil es otros de los autos más baratos que se pueden comprar actualmente en la Argentina.

Bajo el capó, recurre a un motor naftero 1.0 de cuatro cilindros y ocho válvulas que entrega 70 CV de potencia y trabaja asociado con una transmisión manual de 5 velocidades. No tiene opción de caja automática.

Fiat Mobi, el auto más accesible.

Fiat Mobi, el auto más accesible.

 

Las prestaciones son lógicamente modestas: acelera de 0-100 km/h en 17 segundos y alcanza una velocidad punta de 140 km/h, aunque es elogiable su rendimiento promedio, pudiendo recorrer más de 15,1 kilómetros por cada litro de combustible.

Está pensado para uso urbano y de ahí sus acotadas dimensiones: mide 3,59 metros de largo y 2,30 m entre ejes, mientras que la capacidad del baúl es de apenas 200 litros, un espacio donde cabe algo más que un carry on y una mochila.

Se destaca por su imagen juvenil y el generoso despeje de su carrocería que le permite sortear sin mayores inconvenientes los desperfectos de nuestras calles. Puertas adentro propone un austero tablero de instrumentos y una central multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, mientras que el espacio trasero es bastante limitado.

Además de los obligatorio frenos ABS y control de tracción y estabilidad (ESP), los ítems de seguridad son básicos ya que el Mobi sólo dispone de bolsas de aire delanteras.

Chevrolet Joy ($21.394.900) / Joy Plus ($21.611.900)

 

Conocido anteriormente como Prisma Joy y Onix Joy, este modelo que desde hace un tiempo llega importado desde Colombia modificó su nomenclatura a Joy y Joy Plus, y se ofrece tanto con carrocería sedán como hatchback, respectivamente.

Chevrolet Joy, otro de los autos más baratos.

Chevrolet Joy, otro de los autos más baratos.

 

Mecánicamente se sirve del motor del viejo Onix, es decir, el 1.4 aspirado de ocho válvulas que entrega 98 CV de potencia, combinado con una caja manual de cinco velocidades. Con esta configuración puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 174 km/h, mientras que el consumo promedio le permite recorrer 13,3 kilómetros por cada litro de combustible. Para acceder a la caja automática, hay que saltar al Onix, que es más caro y equipado

Estéticamente utiliza la plataforma de la antigua generación del Onix, motivo por el cual es uno de los más insulsos del segmento en términos de diseño. No obstante, ofrece una generosa habitabilidad ya que su carrocería mide 4,27 metros de largo y 2,52 metros entre ejes, mientras que la capacidad de carga del baúl es de 289 litros en el hatch y 500 litros en el sedán.

A nivel confort es bastante limitado. Ofrece tapizado de tela, espejos laterales con regulación manual y sólo vidrios delanteros con regulación eléctrica, aire acondicionado, dirección hidráulica, tablero de instrumentos con un pequeño display digital y una anticuada radio AM/FM con bluetooth.

En materia de seguridad, en tanto, sólo dispone de los obligatorios frenos ABS (con tambores) y control de tracción y estabilidad (ESP), alarma antirrobo y sólo dos airbags (para los pasajeros de adelante).

Fiat Cronos Like ($21.716.000)

 

Por motivos que probablemente respondan a un mercado muy cerrado, sobre todo época de pandemia, este sedán compacto fabricado en Córdoba fue durante los últimos años el auto más vendido de la Argentina. Más allá del motivo técnico de su éxito comercial, indudablemente es una opción muy atractiva para aquellas familias que pretenden acceder a un 0km que ofrezca buen espacio interior.

Fiat Cronos tiene una versión accesible y es uno de los más vendidos.

Fiat Cronos tiene una versión accesible y es uno de los más vendidos.

 

Mecánicamente equipa el conocido motor 1.3 FireFly (con distribución por cadena) que entrega 99 CV de potencia y se combina con una caja manual de cinco marchas. Con este conjunto el Cronos acelera de cero a cien en 11,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 174 km/h, mientras que su rendimiento promedio ronda los 13,5 kilómetros por cada litro de combustible. En este caso se ofrecen versiones con caja automática, por mayor precio.

Renovado estéticamente a fines de 2022, el Cronos ofrece generosas dimensiones con las que permite que cinco pasajeros viajen cómodamente. Su carrocería mide 4,36 metros de largo y 2,51 m entre ejes, mientras que la capacidad de carga del baúl ostenta 525 litros.

Esta versión de entrada de gama comparte el volante multifunción y el tablero de instrumentos digital de toda la gama, pero es la única opción que ofrece radio AM/FM con USB y bluetooth (sin multimedia) y no cuenta con cámara de retroceso.

Pese a que la seguridad es igual en todas las versiones, la dotación del Cronos es limitada. Además de los obligatorios frenos ABS y el ESP, sólo dispone de airbags delanteros. Suma sensores de estacionamiento delanteros, levantavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado de puertas y sistema de monitoreo de presión de neumáticos.

Citroën C3 Live Pack ($21.850.000)

 

De momento con una gama muy acotada, el C3 dejó de ofrecerse con el motor 1.2 de tres cilindros que lo supo convertir en el 0km más barato de Argentina.

Bajo el capó utiliza el histórico motor 1.6 VTI (aspirado) de 115 CV y caja manual de cinco velocidades, con el que logra una aceleración de 0-100 km/h en 12 segundos y una velocidad máxima de 181 km/h. Una de las opciones tiene caja automática.

Citroën C3, otro de los autos con caja manual, accesibles, y de bajo consumo.

Citroën C3, otro de los autos con caja manual, accesibles, y de bajo consumo.

 

Su estilo juvenil coquetea con la estética de un mini SUV, haciendo gala de un generoso despeje para ofrecer un agradable confort de marcha en ciudad. Mide 3,98 metros de largo y 2,54 m entre ejes, mientras que la capacidad de cargar del baúl es de 315 litros.

En cuanto al rendimiento de combustible, este confiable motor está en conformidad con la gran mayoría de los modelos del segmento, pudiendo recorrer 13 kilómetros por cada litro de combustible.

Los autos más baratos, ¿son los más vendidos?

 

A pesar de ser los autos más accesibles, solamente el Fiat Cronos se encuentra en el listado de autos más vendidos, ya que el resto está muy abajo en el ranking de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Entre los autos más vendidos están el Peugeot 208, Fiat Cronos, VW Polo y Toyota Yaris, más equipados y de mejor equipamiento.

Fuente: iProfesional