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Las ventas crecieron más de 100% en el año y es uno de los modelos más vendidos a pesar de no ser tan barato. Hay 4 versiones y esto son los gastos fijos.


 

La apertura de las importaciones desde que Javier Milei llegó al gobierno cambiaron la realidad para algunas marcas y modelos de autos, y el caso del Volkswagen Polo es uno de los beneficiados.

El auto que llegó para reemplazar al Gol, uno de los más vendidos en la historia de la marca en el país, comenzó a crecer en ventas desde enero de este año, con una suba de 112% hasta octubre, y se convirtió en el cuarto auto más vendido del mercado total en 2024 después de Peugeot 208, Fiat Cronos y Toyota Yaris.

Esto se da con el precio más caro de los tres, ya que, a pesar de tener una versión de entrada de gama “accesible”, que es la Track, el precio de este modelo es casi el mismo que los más equipados de sus rivales.

En este contexto, y como su éxito lo justifica, repasamos los costos de mantenimiento del Volkswagen Polo en su versión más accesible y en la full, para contemplar los gastos extra que demandaría por mes.

Gastos Volkswagen Polo base por mes: $400.000

 

El Volkswagen Polo Track es la versión pensada para ocupar el lugar del Gol, que era el auto más accesible de la marca y fue discontinuado. De esta manera, la nueva versión se convirtió en el escalón de entrada a la gama, diseñado sobre la plataforma MQB, más moderna que el Gol, con un motor naftero 1.6 MSI de 110CV de potencia y 155 Nm de torque, combinado con una caja manual de 5 velocidades, el mismo de toda la línea Polo.

En cuanto a la seguridad, el Polo Track es más seguro que el Gol y uno de los más completos entre los rivales, ya que viene de serie con cuatro airbags, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, frenos ABS con EBD y anclajes Isofix en las plazas traseras.

El Volkswagen Polo en su versión Track más accesible.

El Volkswagen Polo en su versión Track más accesible.

 

El precio del Nuevo Polo Track MSI MT MY24 es de $26.469.200, lo que implica un gasto en patente promedio de $1.323.460 al año, el cual se debe dividir en cinco pagos. De todos modos, si se piensa en un ahorro mensual, será de $110.280 como para cubrir cada cuota en su momento.

En seguro, el valor por un tercero completo, va desde $73.917 a $97.000 en una compañía reconocida. En caso de optar por un gasto mínimo, sería la responsabilidad civil, que sale entre 29.000 y 34.5000 pesos.

El service es otro gasto necesario para mantener la garantía, que se debe realizar a los 15.000 km o un año sale $301.690 en un concesionario oficial.

En el caso del combustible, se calcula un gasto promedio de 8,5L a 9L cada 100 km, con lo cual, para recorrer unos 15.000 km al año, con nafta Súper que sale $1.048 el litro en YPF en la Ciudad de Buenos Aires, se necesitarán por mes unos 115.350 pesos. En el caso de elegir la Premium, el valor será de 137.700 pesos. A esto hay que sumarle cochera y lavados, que serán $70.000 en el primer caso y dos lavados de $20.000 al mes en el segundo.

De esta manera, para mantener el Volkswagen Polo Track por mes, se necesitará el siguiente monto:

  • Patente: $110.280
  • Seguro: $73.917
  • Service: $25.140 ($301.690)
  • Combustible: $115.350 súper y $137.700 Premium
  • Cochera: $70.000
  • Lavado: $20.000 (dos al mes)

 

Estos gastos por mes suman $414.867, es decir que al año se requieren $4.900.000 para mantener este vehículo.

Este gasto se puede reducir en caso de no necesitar cochera, al igual que prescindiendo de los lavados y realizándolos uno mismo. También hay gente que evita el service oficial (lo cual no es recomendable). Por último, un seguro contra tercero, que es el obligatorio, baja de precio, igual que solo por responsabilidad civil.

Auto Volkswagen Polo GTS: hasta $460.000 por mes

 

En el caso de elegir la versión más full del Polo, la opción es la Highline con caja automática que sale $32.101.100. También tiene la deportiva, GTS, que sale 37.217.650 pesos. En este caso tiene otro motor

El Highline cuenta con un nivel de equipamiento que lo diferencia de la versión de entrada de gama, como climatizador digital, sistema Multimedia “VW Play” de 10″; sistema de acceso y arranque sin llave; cámara de visión trasera; tablero 100% digital; sensores de estacionamiento delanteros y traseros y asientos tapizados en cuero ecológico.

En cuanto a los gastos, la patente promedio es de $1.600.000, es decir, unos $133.300 por mes, mientras que el seguro se eleva a 98.700.000 pesos.

En detalle, los gastos son los siguientes:

  • Patente: $133.300
  • Seguro: $98.700
  • Service: $25.140 ($301.690)
  • Combustible: $115.350 súper y $137.700 Premium
  • Cochera: $70.000
  • Lavado: $20.000 (dos al mes)

 

De esta manera, se necesitarán por mes hasta $462.000 promedio, sumando más de 5.400.000 al año.

Los autos en el mercado

 

Si bien el Polo es un auto chico, y su participación ha ido perdido terreno por el éxito de los SUV, en el último tiempo modelos como Peugeot 208, Toyota Yaris y el Fiat Cronos, que es sedán, volvieron a recuperar terreno.

En este espacio compite el Polo, creciendo con su propuesta de entrada de gama con una estética especial y con el GTS, un deportivo con motor más potente que es de los pocos deportivos que quedan en juego.

 

 

 

Fuente: iProfesional