z.system

Mientras YPF y otros dos jugadores de peso avanzan con sus proyectos para ingresar al mercado con el gas de Vaca Muerta, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anticipa «un aumento de casi el 50% en la capacidad mundial de exportación de GNL, liderado por Estados Unidos y Qatar».


 

El informe anual World Energy Outlook, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), alertó sobre la posibilidad de un exceso de suministro de gas hacia finales de esta década, lo que podría provocar una fuerte caída en los precios del Gas Natural Licuado (GNL).

Este escenario plantea un desafío para la industria en la Argentina, que corre contra reloj para aprovechar los recursos de gas en Vaca Muerta y entrar como un jugador importante en el mapa internacional de proveedores.

Si el pronóstico de la AIE se cumple, con al menos tres proyectos en marcha, tendrá que competir con grandes actores globales ya establecidos, además de enfrentar la necesidad de mantenerse competitiva frente a precios en baja.

El informe destacó que ya se han aprobado aproximadamente 270.000 millones de metros cúbicos de nueva capacidad anual de GNL. Si los proyectos se concretan en los plazos previstos, esta nueva capacidad se integrará antes de 2030, lo que generará un importante incremento en la oferta mundial.

El informe analiza los factores globales que influyen en los sistemas energéticos, como los conflictos regionales, las incertidumbres geopolíticas, las nuevas tecnologías y los efectos del cambio climático.

En este sentido, la AIE señaló que se espera «un aumento de casi el 50% en la capacidad mundial de exportación de GNL, impulsado principalmente por Estados Unidos y Qatar».

Además, destacó que ya se han aprobado aproximadamente 270.000 millones de metros cúbicos de nueva capacidad anual de GNL. Si los proyectos se concretan en los plazos previstos, esta nueva capacidad se integrará antes de 2030, lo que generará un importante incremento en la oferta mundial.

Estas proyecciones se producen en un contexto en el que «los riesgos geopolíticos son abundantes, pero los equilibrios subyacentes del mercado están relajándose», lo que prepara el terreno para una intensa competencia entre distintos combustibles y tecnologías.

En su análisis detallado, la AIE anticipa «un exceso de suministro de petróleo y GNL en la segunda mitad de la década de 2020, junto con una gran capacidad excedente en la fabricación de tecnologías clave de energía limpia», como la solar fotovoltaica y las baterías.

Aumenta la demanda de GNL

Las fuentes de energía alternativas con bajas o nulas emisiones de carbono ofrecen una especie de «amortiguador frente a nuevas perturbaciones del mercado, pero también ejercen presión a la baja sobre los precios y generan un período de mayor competencia entre los proveedores», indicó el informe.

En el escenario de políticas declaradas (Steps), el informe de la AIE destaca que «la demanda de GNL crece a más del 2,5% anual hasta 2035«, lo que supone una revisión al alza en comparación con las proyecciones del año pasado y un crecimiento más acelerado que el de la demanda general de gas.

Europa y China cuentan con la infraestructura de importación necesaria para absorber una mayor cantidad de gas, pero «su capacidad para equilibrar el mercado está limitada por sus inversiones en energía limpia».

GNL: cómo avanza el proyecto de YPF

En Argentina, hay tres grandes proyectos en marcha para aprovechar el potencial gasífero de Vaca Muerta.

Por un lado, YPF está acelerando los esfuerzos para atraer más empresas a su plan de construir una planta de GNL en Río Negro y desarrollar plenamente Vaca Muerta, aunque hay incertidumbre respecto a la continuidad de Petronas.

Southern Energy, una compañía formada por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, anunció que el buque de licuefacción “Hilli Episeyo” será instalado en el Golfo San Matías, en Río Negro.

La petrolera estatal está ultimando un acuerdo con uno de los principales jugadores a nivel mundial, y las fuentes de la industria apuntan a Shell como posible socio.

YPF ya ha definido que la planta se ubicará en Punta Colorada, Río Negro, pero ahora necesita asegurar compradores para los 80 millones de metros cúbicos diarios que proyecta producir, una cifra que representa más de la mitad del gas que hoy se genera en todo el país.

También deberá buscar socios, incluidas petroleras locales, antes de poder acceder al financiamiento de bancos internacionales.

El proyecto requerirá entre 20.000 y 30.000 millones de dólares para su desarrollo, comenzando con la instalación de barcazas de licuefacción y avanzando luego en la construcción de gasoductos, la planta y otras infraestructuras.

Las dos iniciativas que anunciadas en el país

En segundo lugar, Southern Energy, una compañía formada por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, anunció que el buque de licuefacción “Hilli Episeyo” será instalado en el Golfo San Matías, en Río Negro.

Este buque producirá GNL para exportación, y su operación está prevista para 2027. La ubicación estratégica del buque fue seleccionada tras un exhaustivo análisis técnico que evaluó las condiciones marítimas, logísticas y los costos de infraestructura.

Por último, Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, ha lanzado un ambicioso proyecto para exportar GNL a través de una planta modular terrestre en Argentina.

Se espera que la planta esté ubicada en Buenos Aires. La planta tendría una capacidad inicial para producir 4 millones de toneladas anuales (MTPA) con una posible expansión hasta los 20 MTPA, aunque los detalles de la inversión aún no han sido revelados.

 

 

 

Fuente: Dinamicarg