z.system

 


 

Uno de ellos ya tenía antecedentes y estaba desafectado de la fuerza, acusado de delitos similares. Los otros dos revistaban como activos. Los tres están detenidos acusados de “Encubrimiento agravado con ánimo de lucro”.

Sábado por la tarde en Moreno. Mientras la Plaza Buján se preparaba para recibir a Damas Gratis en el marco de la fiesta del Plantín Floral, el tránsito se hacía intenso, sobre todo en el ingreso principal al distrito. Un Toyota Corolla negro estacionó frente a los surtidores de la estación de servicio ubicada en sobre colectora sur de la Autopista del Oeste entre España y Libertador. En el vehículo circulaban tres personas.

Dos policías de la sección Motorizada Norte de la bonaerense, en ronda de vigilancia preventiva por la gran afluencia de público que se esperaba en esas horas, observaron que el auto no tenía chapa patente trasera. La delantera parecía adulterada. Procedieron a interceptarlo.

Interrogados los ocupantes del Toyota, los tres manifestaron ser policías de la provincia también. Estaban vestidos de civil. Uno de ellos portaba el arma reglamentaria. Los uniformados los identificaron. El conductor se llamaba Emmanuel Salvatierra, de 30 años. Ostenta la jerarquía de Sargento. Su acompañante era Miguel Ángel Mareco, misma edad y misma graduación. Máxima Brigitte Labordette, 28 años y oficial, viajaba en el asiento trasero.

La revisión de la unidad arrojó que la patente era apócrifa. Con el número de motor verificaron que era un vehículo robado. Había sido sustraído el 30 de agosto en el barrio Villa Zapiola de Paso del Rey. Tenía pedido de captura activo, con intervención de la UFI Nº 7 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. Era producto de un asalto a mano armada.

Inmediatamente los tres policías quedaron detenidos. Salvatierra estaba desafectado del servicio desde principio de este mes acusado de circular con un auto robado en Ituzaingó. Fue aprehendido luego de una persecución. En julio había sido sorprendido en las mismas circunstancias en La Matanza, aunque la carátula de la causa no lo complicó: Sigue como “Averiguación de ilícito”. Por este motivo recién fue relevado de sus funciones en octubre. Continúa perteneciendo a la fuerza, pero cobra el 50% del sueldo. Trabajaba en la Comisaría 8º de San Martín. ¿Será finalmente exonerado, es decir echado? El avance del expediente será clave.

Mareco, el dueño del arma secuestrada, estaba en actividad. Era numerario de la seccional 4º del partido de Tres de Febrero. Fue desafectado por Asuntos Internos del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenas Aires a raíz de este hecho al igual que Labordette, quien gozaba de licencia por problemas psiquiátricos. Era compañera de Salvatierra en San Martín.

Durante la mañana de este lunes 21 de octubre fueron trasladados a las oficinas del Dr. Federico Soñora, titular de la UFI Nº 4, quien los acusó de “Encubrimiento agravado con ánimo de lucro”. Solo Labordette declaró ante el secretario de la fiscalía Dr. David Salvatierra. Habría dicho que desconocía que era un auto robado.

Por lo pronto Soñora pedirá al Juzgado de Garantías en turno que sigan detenidos. Sospecha que hay un entramado delictivo más complejo detrás de suceso fortuito. Profundizará la investigación, por este motivo requiere que permanezcan presos, para que no interfieran en la pesquisa.

Fuente: Semanario Actualidad