El ente busca extender el uso del gas natural comprimido en las rutas más utilizadas por camiones y micros, en sintonía con los compromisos internacionales de bajar las emisiones en el transporte. Dio plazo hasta el 21 de noviembre para presentar los requisitos necesarios.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) busca expandir el abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) en los porincipales corredores viales del país de una manera segura.
En ese marco, el ente dispuso que las estaciones de servicio que deseen habilitar su despacho, tendrán hasta el 21 de noviembre para presentar los requisitos necesarios en cada distribuidora de gas natural, según establece la NAG-420.
ENARGAS está trabajando en el desarrollo de mapas interactivos que permitirán a los usuarios visualizar la ubicación, precios y distancias entre las estaciones de carga.
Esta normativa regula las bocas de carga para el suministro de GNC a vehículos de gran porte, como camiones y buses, que utilizan este combustible como alternativa más económica y ecológica en comparación con los derivados del petróleo.
El propósito central es identificar y homologar todas las estaciones de carga que cumplen con los estándares necesarios para abastecer a estos vehículos, garantizando su operación segura.
Hasta la fecha, ya se encuentran en proceso de autorización más de 250 estaciones de carga de GNC. Estos puntos de expendio, junto con las proyecciones del organismo regulador, permitirán que los principales conexiones logísticas y arterias de transporte estén plenamente abastecidas para el tránsito de vehículos propulsados a gas.
El organismo también manifestó que busca un enfoque colaborativo que incluye a distribuidoras de gas, cámaras empresariales, proveedores, comisiones de consejos profesionales y especialistas de la industria. Ante cualquier solicitud, los interesados podrán remitir un correo a enargas-gnc@enargas.gov.ar.
Esta red de cooperación tiene como objetivo acelerar la autorización y el desarrollo de nuevos proyectos, en busca de una infraestructura robusta en todo el territorio nacional.
Las rutas estratégicas del país, que incluyen tanto el tráfico de camiones de carga pesada como los servicios de transporte público, serán las principales beneficiarias de esta expansión.
El GNC, además de su competitividad en costos, se alinea con las exigencias de eficiencia energética y reducción de emisiones, pilares clave en la transición hacia una matriz energética más limpia. Las autoridades destacan que esta expansión de los corredores de GNC contribuirá no solo a la optimización de costos operativos para el transporte, sino también a la mitigación del impacto ambiental.
Mapas interactivos
Para facilitar aún más la adopción de los vehículos propulsados a gas, ENARGAS está trabajando en el desarrollo de mapas interactivos que permitirán a los usuarios visualizar la ubicación, precios y distancias entre las estaciones de carga en todo el país.
Este avance no solo busca mejorar la experiencia del usuario, sino también promover una mayor transparencia y planificación en el uso del GNC, brindando a los conductores la información necesaria para optimizar sus rutas y sus costos de abastecimiento.
El GNC se expande en el mundo y en la Argentina
La ciudad de Santa Fe ha puesto en marcha una prueba piloto que involucra un colectivo a GNC, marcando un avance en el uso de tecnologías más sostenibles dentro del transporte público. Se trata de una iniciativa similar a la que tuvo lugar en Mendoza en mayo.
A escala global, Asia es la región que cuenta con mayor cantidad de vehículos que utilizan GNC y, de acuerdo al “Report Title Global Compressed Natural Gas (CNG) Market 2024–2033”, se espera un alza del 75% hasta el 2035.
En Europa, el total de vehículos de pasajeros con combustibles alternativos creció un 200% entre 2008 y 2023 y los vehículos que utilizan GNC se incrementaron en un 112%.
En Sudamérica se vivió un cuadro similar con una fuerte expansión en Brasil que llegó a 2,3 millones de vehículos, Bolivia (con el 25% de su parque automotor) y Colombia incremento su uso de gas en el transporte público, aunque no hay datos precisos.
Fuente: Dinamicarg