La petrolera del Grupo Techint está embarcada en el diseño de proyecto propio para exportar Gas Natural Licuado con una planta modular en tierra que inicialmente produciría 4 MTPA. En algún punto, el emprendimiento de Tecpetrol compite técnicamente con la iniciativa ‘Argentina LNG’ que impulsa YPF y con la unidad flotante que PAE quiere instalar junto con Golar. Es probable que la alternativa que sea más eficiente en términos económicos termine capturando el interés del resto de la industria. Si bien la sede aún no está definida, Bahía Blanca sería el destino elegido por la compañía.
NEUQUÉN.- Tecpetrol, brazo petrolero del Grupo Techint, está cerca de anunciar su propio proyecto de Gas Natural Licuado (GNL). Será la tercera productora argentina de gas que oficializa su intención de instalar una unidad de licuefacción de GNL en el país. Se sumará así a YPF y a Pan American Energy (PAE) que lanzaron iniciativas por separado para exportar gas desde Río Negro. Tecpetrol, por su parte, está finalizando los trabajos de ingeniería para definir la locación de una planta modular en las costas argentinas con una capacidad inicial para producir 4 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL.
Fuentes privadas al tanto del emprendimiento indicaron a EconoJournal que se trata de un proyecto “enteramente onshore” —es decir, en tierra— que implicará la construcción de una planta modular ampliable. Tecpetrol trabaja en la iniciativa desde hace un año y medio de estudio con un estricto hermetismo. En la actualidad, la compañía del holding que lidera Paolo Rocca se encuentra en la etapa de Front End Engineering Design (FEED) de la planta de licuefacción, lo que implica el diseño de la ingeniería de las instalaciones con su proyección a futuras ampliaciones. Según el cronograma previsto, la etapa de ingeniería estará finalizara a mediados de 2025. En ese momento, Tecpetrol deberá tomar la decisión final de inversión o Final Investment Decision (FID).
La compañía piensa en un modelo de tipo ‘parque industrial‘ que permitiría el ingreso de otras empresas interesadas, lo que habilitaría una ampliación de la planta mediante nuevos módulos hasta alcanzar una capacidad de licuefacción de 20 MTPA. El objetivo es compartir instalaciones, ductos y el puerto con todas aquellas compañías que quieran ingresar, explicaron las fuentes consultadas.
En cuanto a la infraestructura de transporte desde Vaca Muerta, Tecpetrol proyecta en principio utilizar gasoductos adicionales integrados al sistema para luego sumar gasoductos dedicados, dependiendo de los volúmenes de exportación.
Bahía Blanca, con más chances
En cuanto a la ubicación de la planta de GNL, fuentes que participan del proyecto indicaron que actualmente “están en estudio diferentes locaciones”, aunque consideraron que Bahía Blanca “tiene las mejores condiciones en tierra más adecuadas para el tamaño de una planta de estas características”.
“Estamos hablando de un proyecto enteramente onshore. Para esto Bahía tiene muchos servicios. La desventaja que tiene es el tráfico, pero en tierra no hay un requerimiento de anclaje de barcos”, afirmaron. Sobre este punto, el proyecto de Tecpetrol tiene una diferencia sustancial con el Argentina LNG que impulsa YPF o la iniciativa de PAE con Golar, dado que ambas contemplan, en una primera etapa, la licuefacción en unidades flotantes (FLNG).
Aún así, Tecpetrol aún no descarta la alternativa de radicar su proyecto en las costas de Río Negro como YPF y PAE.
Sumar voluntades
Las fuentes consultadas indicaron que el proyecto de Tecpetrol podría integrarse con alguno de los dos proyectos antes mencionados. Dependerá, en última instancia, de cómo evolucionan esos proyectos.
El plan es que si aparece un proyecto superador en el medio, se puedan sumar voluntades pensando en varios jugadores, tomando como referencia el contexto de Argentina y la dificultad que implicaría reunir las inversiones para una planta de 20 MTPA. «Se podría arranca con 4 MTPA y de ahí se va creciendo”, indicó una fuente al tanto del proyecto.
Para Tecpetrol, las exportaciones de GNL se complementarían con los envíos de gas a Brasil, dependiendo de si logra viabilizar la exportación a través de los gasoductos Norte y Juana Azurduy, bypasseando Bolivia; una alternativa que está atada a la decisión de las autoridades gubernamentales de ese país y de las tarifas de transporte que determine YPFB, la petrolera estatal del país del Altiplano.
En caso de poder avanzar, Tecpetrol ya cuenta con la autorización de la Secretaría de Energía para exportar 1,5 millones de metros cúbicos día de gas a Brasil desde Fortín de Piedra, el mayor campo de shale gas de Vaca Muerta.
Fuente: Econojournal