z.system

La empresa estatal YPF ha logrado importantes subas en el precio de sus acciones, lo que ha generado interés en el público inversor.


 

Las inversiones en YPF han sido una de las más atractivas en los últimos meses debido a las importantes suba que se han generado. Según estimaciones privadas, con la llegada de Javier Milei, la empresa podría crecer un 59% en este 2024.

En lo que va del año, sus acciones han subido un 80% en dólares, un porcentaje significativamente alto si se tiene en cuenta que los bonos del tesoro en Estados Unidos pagan un 4% en promedio. Este hecho genera que muchos ahorristas estén pensando en invertir en la petrolera.

¿Cómo invertir en YPF?

 

Para comprar acciones de la empresa es necesario contar con una cuenta comitente en alguna sociedad de bolsa que actuará de intermediario para operar en el mercado. Si bien los bancos suelen ofrecer este servicio, suele ser más costoso.

Si bien cada bróker fija sus comisiones, estas suelen variar entre el 0,5% y el 1% por operación. En cuanto al procedimiento es variable. En algunos casos se comunica vía telefónica y el bróker realiza la transacción.

Sin embargo, lo más común es el inversor se conecte a internet y, desde la página del broker, se puede elegir que se desea comprar o vender y luego ejecutar la acción. Cabe recordar que, si bien un accionista puede enviar la orden de comprar acciones en cualquier momento a través de la página de estos agentes, la orden solo se ejecutará si el mercado está abierto.

Con respecto a la compra, el procedimiento es el siguiente:

  • Acceder a la sección “Invertir” en la plataforma
  • Hacer clic en “Byma” y luego en “Compra”
  • En la sección de “símbolo”, se debe escribir el correspondiente a la acción que se desee adquirir. Por ejemplo, en el caso de YPF coincide, es decir, simplemente se ingresa “YPF”
  • Elegir la cantidad de acciones que se necesitan adquirir
  • Seleccionar el tipo de orden que se prefiera: a precio de mercado (al valor actual), stop (con un precio máximo establecido manualmente) o stop con límite (con un precio máximo y un límite superior)
  • Ingresar el importe correspondiente, si es necesario, como también la validez de la oferta y el plazo (48 horas o contado inmediato)
  • Confirmar la transacción

 

Siguiendo esta serie de simples y sencillos pasos se estará invirtiendo en una de las empresas petroleras más importantes del país.

¿Cómo invertir en obligaciones negociables de YPF?

 

En octubre, YPF licitó nuevas obligaciones negociables. Se puede participar a través de plataformas como IOL Invertir Online y diversificar el portafolio desde solo US$100, lo que permite recibir rendimientos atractivos que permitan potenciar los ahorros.

Se emite en dólares y su rendimiento anual es del 6,5%, con pagos trimestrales desde julio del 2025. Esta vence en octubre del 2028. Dentro de sus características más destacadas, desde IOL Invertir Online señalan las siguientes:

  • La empresa está emitiendo deuda en dólares mediante una Obligación Negociable (clase 32) Hard Dollar a cuatro años con pago del capital al vencimiento y pago de intereses trimestrales
  • La ON en cuestión tendrá una tasa de interés del 6,5% aproximadamente. Esta surge de un proceso de licitación
  • La compañía ha demostrado sólidas métricas operacionales y crediticias. A su vez, el nuevo foco de la compañía está puesto en la explotación de Vaca Muerta y tendrá un impacto positivo en la generación de ingresos y mejoras operativas al liberar CAPEX (inversiones de capital) para proyectos de mayor rentabilidad
  • La calificadora de riesgo Fix SCR, destacó la calidad crediticia AAA (arg), las mejoras operativas, el plan estratégico de explotación de Vaca Muerta, y la reactivación de exportaciones a Chile

 

Si bien las suscripciones a la ONs de YPF estuvo vigente hasta el día de hoy a las 14 hs, con suscripciones desde US$100, será posible adquirirlas a través del mercado secundario de valores. El procedimiento en este último caso es similar al resto de las inversiones, es decir, se adquieren al igual que las acciones, con la única diferencia que se encuentran en la sección “Obligaciones negociables“.

 

 

 

Fuente: iProfesional