z.system

Los técnicos del proyecto visitaron una feria minera de Las Vegas, donde contactaron proveedores de gran maquinaria que se adapte a sus objetivos verdes. «Queremos una mina con cero emisiones», le dijo el CEO del proyecto a Dinamicarg.

Los Azules es el segundo yacimiento de cobre más grande del país y quiere convertirse en la primera mina con producción 100% eléctrica. Para eso iniciaron la búsqueda de equipamiento con este tipo de alimentación en la feria de tecnología minera más importante de Estados Unidos, que se hace en Las Vegas. En diálogo con Dinamicarg, el CEO del proyecto, Michael Meding, dijo que también es una señal de lo avanzados que están en el desarrollo.

La comitiva de la empresa, que busca explotar el yacimiento ubicado en Calingasta, San Juan, estuvo durante la última semana de septiembre en Estados Unidos. Desde ahí, Meding explicó que se encontraban avanzando en diálogo con los proveedores más importantes del mundo para poder darle forma a la futura mina.

“Están nuestros ingenieros, el superintendente de ingeniería, los directores técnicos y otros integrantes del equipo de Los Azules”, contó el empresario alemán, que pasa la mitad del tiempo en San Juan y la otra mitad entre Canadá y Estados Unidos.

La feria a la que asistieron es la Minexpo de Las Vagas, un trade shop de equipos, donde si bien es posible ver de primera mano la oferta internacional, la mayor parte de la tarea se da en el encuentro cara a cara entre directivos de mineras y de las firmas que producen la maquinaria.

Los Azules
Michael Meding en el actual campamento de exploración, junto al arquitecto que diseñó la mina.

En el evento están las principales marcas mineras: Finning Cat, Komatsu, Sandvik, Orica, entre los algo más de 2000 expositores de todo el mundo. En ese entorno se dan los lanzamientos de los nuevos desarrollos tecnológicos que ofrecen para la exploración y explotación de minerales.

Con estas marcas, detalló Meding, charlaron sobre qué tecnologías cuentan que puedan adaptarse al diseño de la mina. Los Azules busca destacar por su impronta verde, lo que deberán acompañar con equipos que no solo sean eléctricos, sino que también sean lo más eficientes posibles.

«Una mina con cero emisiones»

“Queremos hacer una mina con cero emisiones y para eso hay que tener una fuente de energía con cero emisiones y más allá de que en la PEA en julio ya tuvimos incorporados los equipos eléctricos, ahora hay que ver cuáles son los nuevos equipos que pueden salir al mercado”, indicó el empresario.

Este paso tiene que ver también con el paso que está dando el proyecto, que es hacer los estudios y empezar a trabajar la factibilidad de la mina. Este informe, que sigue criterios internacionales ya que se presenta en las bolsas de Estados Unidos y Canadá, detalla cómo será el plan económico de la mina.

Para poder completar esto la empresa debe saber qué insumos y maquinaria comprará, cuáles serán las obras a realizar y a partir de esto definir cuánto demorarán en hacerla y cómo será el balance económico. Una vez definida la viabilidad, empieza la búsqueda de inversionistas para avanzar.

Por eso conocer cuál es la oferta de tecnología actual, incluso reunirse con los directivos de las empresas proveedoras, les permite conocer al detalle qué alternativas podrán usar, sus precios y hasta como podrán adquirirlas.

Los Azules, camino a producir cobre listo para usar

El proyecto Los Azules tiene proyectado terminar su informe de factibilidad y presentarlo entre el primero y segundo trimestre de 2025. Para eso terminaron su campaña de exploración más ambiciosa hasta el momento en otoño de 2024, cuando hicieron el récord nacional de 67.000 metros lineales de perforación.

La futura mina está diseñada para alimentarse de energías verdes, para lo que cerraron un acuerdo con YPF, que se encargará de hacer el diseño de una línea eléctrica hasta la mina, que está a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera.

Una vez que terminen su informe económico, esperan tener a la vez la Declaración de Impacto Ambiental, que tramitan con las autoridades de San Juan desde abril de 2023. Con esto tendrían todos los elementos legales y administrativos para salir a buscar inversores.

En la actualidad, McEwen, que es la empresa canadiense detrás de Los Azules, tiene un diseño que costará alrededor de 2.500 millones de dólares para poner a producir la mina. Según el cronograma actual, las obras podrían empezar en 2026 para empezar a extraer el metal en 2029.

Gracias a su geología, el proyecto podrá tratar la roca con lixiviación con ácido sulfúrico, lo que luego se puede tratar por electrólisis y producir placas de cobre con 99,9% de pureza, listas para vender tanto al mercado interno como exportar.

 

 

 

Fuente: Dinamicarg