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Uno de los vehículos más emblemáticos de la marca estaría en agenda para regresar a los concesionarios. Los planes de la automotriz y el mito del Golf.


 

La apertura de las importaciones alentó a muchas automotrices para que vuelven al país modelos de autos que se habían dejado de comercializar, algunos del Mercosur (que fueron postergados en beneficio de los más vendidos); o de otros orígenes, por las trabas burocráticas.

Ahora, los patentamiento de cada mes ya muestran el cambio con 0km que ganan posicionamiento, gracias a la mayor oferta, como sucede con Volkswagen Gol, Jeep Renegade o Fiat Toro, entre otros.

En este escenario, la gran pregunta es qué modelos que se vieron obligados a discontinuar volverán a traer las marcas, especialmente cuando se habla de vehículos de mayor valor, que fueron los más afectados.

En este contexto, fue Carlos Cristófalo, director de Motor1 Argentina, quien me contó después de una entrevista con directivos de Volkswagen de un auto muy deseado que estaría en lista de espera para volver al país. Se trata del Volkwagen Golf, uno de los más vendidos de todos los tiempos, que estrenó su octava generación hace 5 años, pero que desde la séptima no se vende en Argentina.

¿Cuándo regresa el Volkswagen Golf a la Argentina?

 

“Es un un deseo volver a ofrecer esos autos que la gente siempre nos pide. Seguimos trabajando para ver si en el futuro los podemos traer. La verdad es que estamos conversando con la matriz y también con la región, porque también es importante tener una estrategia compartida con otros mercados cercanos. Obviamente, la prioridad para nosotros siempre es volver a traer el Golf. Es un auto icónico en Argentina y en el mundo, que tiene muchos fanáticos. Hoy no tenemos ninguna confirmación ni fecha para anunciar, pero vamos a pelear por tener ese auto en nuestra agenda. Queremos volver a tener esa oferta de autos en Argentina, porque son verdaderamente productos fantásticos”, dijo Martín Massimino, director Comercial de VW Argentina, a Motor1.

El Volkwagen Golf podría volver al país en su octava generación.

 

En enero de 2021, el Golf de séptima generación dejó de producirse en México, desde donde se importaba al país. La marca decidió entonces concentrar su fabricación en Wolfsburg, Alemania, y traerlo desde Europa implicaba un alto costo por la carga de impuestos extrazona. Por ese motivo se dejó de vender, además de las trabas que empezaron a regir en el mercado local.

Ahora, con pautas comerciales diferentes, y en un contexto donde varias marcas están reviviendo sus modelos más icónicos, su regreso es una posibilidad.

Cómo es el auto Golf actual

 

La octava generación del Golf se lanzó en 2019, y a comienzo de este año recibió un restyling. Está construido sobre una plataforma tan adaptable que puede seguir vigente por 10 años más, con todo tipo de motores: desde los convencionales a combustión interna hasta los eléctricos.

Su gama de motores ya es extensa: hay un Golf híbrido enchufable de 204 CV (eHybrid) con 141 kilómetros de autonomía eléctrica. En el caso de la versión GTE, de 272 CV, la autonomía es de 131 kilómetros. La batería de estos PHEV es de 19,7 kWh en vez de 10,6 y se puede cargar en corriente alterna a 11 kW y, como novedad, con corriente en corriente continua a 50 kW. El Golf GTI tiene 265 CV y el Golf R, 333 CV.

Las versiones de 116 CV con cambio automático tienen un sistema de hibridación ligera. Lo mismo ocurre con la versión naftera de 150 CV. La oferta Diesel se reduce a una versión 2.0 TDI de 150 CV sin hibridación.

La historia del Volkswagen Golf

 

El Golf se ha fabricado en 10 plantas a lo largo de sus 50 años de vida: Wolfsburg, Bruselas, Puebla (México), Uitenhage (Sudáfrica), Westmoreland (Estados Unidos), Sarajevo (antigua Yugoslavia), Brasil, China, Malasia y Eslovaquia.

Con una plataforma funcional, el Volkswagen Golf admite desde motores nafteros a eléctricos.

 

Nació en 1974, y de la primera generación, vigente hasta 1982, se vendieron en todo el mundo 6,9 millones de unidades.

En 1983 nació el Golf II, que se modernizó pero con el ADN de la primera generación. Entre 1983 y 1991 se fabricaron 6,3 millones de unidades de esta segunda generación.

En 1991 comenzó la producción el Golf III, del que se fabricaron 4,8 millones. Esta generación incorporó, por primera vez, un motor de seis cilindros y estrenó la carrocería Variant.

En 1997 nació el Golf IV, del que se fabricaron 4,9 millones. También llegó la versión R32, en el año 2002, que inauguró la nueva saga Golf R.

Un año después llegó el Golf V, del que se fabricaron 3,4 millones hasta 2008. Fue uno de los primeros modelos disponibles con una caja de cambios de doble embrague (DSG).

En 2008 se presentó el Golf VI del que se comercializaron 3,6 millones hasta 2012. Su sucesor, el Golf VII, se basó en la plataforma modular MQB y fue un éxito total, con 6,3 millones de unidades comercializadas. En 2014 nació el e-Golf, primer Golf eléctrico de serie y el Golf GTE, el primer Golf híbrido enchufable.

En 2019 se estrenó el Golf VIII con más tecnología, en cinco versiones híbridas (mild hybrid e híbridas enchufables). Y en 2024 se actualizó con un sistema de información y entretenimiento con inteligencia artificial (IA) de ChatGPT.

Ahora, el posible regreso a la Argentina, abre la ilusión a muchos fanáticos que aún esperan el regreso de este modelo.

 

 

 

Fuente: iProfesional