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Tratarán en la Legislatura la adhesión al Régimen con un esquema diferente. Lo harán después que automotrices confirmaron inversiones por u$s735 millones.

Apoco más de un mes de la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en el Congreso de la Nación, que forma parte de la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei, el Gobierno de Córdoba anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto para adherir al programa, pero que tendrá cambios.

La medida fue confirmada por el ministro de Economía local, Guillermo Acosta, quien dijo a través de la red social X que la iniciativa será girada a la Unicameral en los próximos días. Hasta el momento, Córdoba es una de las provincias que no adhirió al régimen, mientras analizan qué cambios incorporar para las inversiones que se den en su territorio.

La decisión llega en un momento clave para las automotrices radicadas en la provincia, ya que Renault confirmó que invertirá u$s350 millones para fabricar una nueva camioneta en la planta de Santa Isabel; mientras que Stellantis desembolsará u$s385 millones para producir tres modelos en Ferreyra. En ambos casos, también expresaron que el RIGI es una ayuda importante para pensar en futuros e innovadores desarrollos, teniendo en cuenta que aplica a proyectos con nuevas tecnolgías de propulsión.

En este escenario, los cambios que impulse el gobierno cordobés serán clave para los próximos pasos que puedan dar las empresas, entre las cuales también Volkswagen produce en Córdoba, teniendo en cuenta que tanto Renault como Stellantis tienen proyectos que podrían tener motores híbridos o eléctricos y entrar en el RIGI, según las condiciones consideradas en la Ley Bases.

Qué cambios se esperan del RIGI cordobés

 

Son muchas las expectativas sobre el RIGI que se apruebe en la provincia de Córdoba, porque las medidas impactarán en una provincia que es muy atractiva para las empresas, especialmente automotrices y autopartistas.

Por ahora, el ministro de Economía local, dijo a través de X que será un esquema superador al nacional, porque “impulsará las fortalezas” de la provincia con incentivos agregados, que “harán aún más potente a esta herramienta”. Luego agregó: “Estamos convencidos de que gobernar es crear trabajo. Incentivar las inversiones es una política de estado en Córdoba que sostenemos y profundizaremos”.

Uno de los grandes dilemas se basa en las cuestiones impositivas, si mejorarán o no las condiciones de las compañías, ya que es una de las principales fuentes de ingresos provinciales. A nivel nacional, el RIGI es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que busca impulsar el crecimiento económico.

Por ahora, en la provincia hacen foco en acompañar con obras propias de infraestructura (viales y edilicias) o energéticas (con estaciones transformadoras, o equipamiento de la Epec). En este sentido, vale mencionar que la las autopistas, rutas y la Circunvalación provincial se destacan por su gran mantenimiento.

Por otro lado, se apuntará al personal, teniendo en cuenta que las inversiones serán clave para generar más empleo, lo que convierte a la capacitación en un elemento clave, y desde el Gobierno están dispuestos a colaborar.

Los planes de Renault y Stellantis

 

El tratamiento del proyecto llega a días de los anuncios de Renault y Stellantis.

Stellantis confirmó el desembolso de u$s385 millones para fabricar una “familia de productos” para 2025, y un motor, completamente nuevo para la región, que llegaría en 2026. En este punto, si se tratara de un motor con tecnología híbrida, el proyecto podría entrar dentro del RIGI siempre y cuando la inversión supere los 200 millones de dólares y tenga al menos un 20% de partes locales.

La plataforma de Stellantis está preparada para propulsores más eficientes.

En el caso de Renault, uno de los temas más candentes de la nueva camioneta es la motorización. Y esto surgió a partir de la posibilidad de introducir a las automotrices en el nuevo programa.

Cuando arrancó este proyecto, todavía no se conocía esta posibilidad, pero ahora, la plataforma que se instalará en Córdoba para la nueva camioneta está preparada para la electrificación, por lo cual, quedará abierta una nueva negociación con el gobierno para debatir los puntos que permitan a la marca formar parte del Régimen. Si eso fuera posible, se tendría que hacer una nueva inversión, ya que los u$s350 millones son para el motor térmico. Pero están dadas las condiciones para tener una camioneta híbrida fabricada en Argentina.

 

“La decisión del gobierno de incluir a la industria automotriz ayudó mucho para que este anuncio se hiciera posible, aunque ya estaba definida la inversión de antemano”, dijo Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina.

La plataforma RGMP (Renault Group Modular Platfom) está lista para aplicar diferentes sistemas de propulsión, admitiendo motores de combustión interna pero también híbridos. De esta manera, solo quedaría llegar a un acuerdo con el Gobierno, para lo cual hay dos años de plazo para presentar un proyecto que se incluya en el RIGI. Si esto se confirmara, se estaría dando un paso más en el plan, con un híbrido convencional, no un híbrido enchufable, al menos por ahora, confirmó Sibilla.

Ahora hay que esperar los próximos pasos que se den en Córdoba.

 

 

 

Fuente: iProfesional