z.system

El dato de septiembre fue apenas superior al mismo mes del año pasado y fueron menos las compañías que solicitaron el servicio en sus yacimientos.

La Fundación Contactos Energéticos difundió el informe que elabora todos los meses Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, que revela que en septiembre último el número de etapas de fractura fue de 1403. Esto es una disminución del 4,2% respecto a agosto y un aumento de apenas el 0,36% interanual.

Apenas seis operadoras fueron las que solicitaron el servicio de hidrofractura en Vaca Muerta durante septiembre. Una etapa de fractura requiere al menos 250 toneladas de arena y 1.500 m3 de agua inyectada a más de 10.000 PSI en boca de pozo. Y significa alredederor del 60% del costo operativo de un pozo horizontal en el shale neuquino.

YPF lideró las fracturas una vez más, con nada menos que 708 solicitadas a Halliburton y a SLB. Estuvieron orientadas a pozos petroleros en los yacimientos de Bandurria Sur (que opera en sociedad con Equinor y Shell) y La Amarga Chica (donde la socia es Petronas), en un mes intensivo para el fracking en la provincia de Neuquén.

Pan American Energy se ubicó en el segundo lugar entre las empresas con más etapas de fractura en Vaca Muerta, con 164 etapas, realizadas por Calfrac. Casi todas en el bloque Lindero Atravesado con objetivo petrolero. Independientemente de que continúa con su trabajo para aumentar la producción en Aguada Pichana Oeste, su activo gasífero más importante en la roca.

Luego sigue Pluspetrol con 145 etapas de fractura, a cargo de Weatherford, con objetivo en la ventana del gas, donde su yacimiento La Calera viene incrementando fuerte la producción. En agosto último, por caso, superó los 9,5 MMm3/d. Las fracturas de septiembre le permitirán alcanzar pronto su objetivo de 11 MMm3/d.

Después de no realizar fracturas en agosto, Tecpetrol volvió en septiembre con 142: 133 de Tenaris y nueve de Halliburton. La compañía del Grupo Techint apuntó fuerte a la ventana del petróleo, sin descuidar parte del gas que tanto le rinde a Fortín de Piedra -bloque que en agosto alcanzó los 20,8 Mmm3/d en promedio-.

Con 136 etapas de fractura, en manos de Tenaris, VISTA se focalizó en el shale oil de Bajada del Palo Este, su segunda área estrella después de Bajada del Palo Oeste. La empresa es la segunda productora de petróleo no convencional de Argentina y una de las más jóvenes en Vaca Muerta.

Finalmente, Phoenix Global Resources, cuyo principal accionista es el Grupo Mercuria, concretó 108 etapas de fractura en el noveno mes del año. Para lograrlo, solicitó los servicios del set de fractura de Tenaris. Esta compañía trabaja fuerte en el norte neuquino y ya comenzó a indagar en el shale de Río Negro.

Si bien fueron seis operadoras las que solicitaron tareas de fracking, cada una superó las 100 etapas a lo largo del mes. Hay que recordar que en agosto hubo ocho empresas realizando fractura, en un periodo de mayor demanda de gas pero también de nueva infraestructura para transportar petróleo; en otros meses se vieron hasta nueve compañías en simultáneo.

 

 

 

Fuente: Mejor Energía