La Liga Bioenergética, integrada por productores de Salta, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, presentó el proyecto en Diputados con respaldo del presidente del cuerpo. Los puntos clave de la iniciativa.
La liga bioenergética presentó formalmente en el Congreso el proyecto para modificar la ley de biocombustibles. La iniciativa prevé una suba del corte obligatorio de las naftas y el gasoil con etanol y biodiesel, que es impulsado desde las principales provincias productoras de aceite a base de maíz y soja.
Esta normativa esta en gestiones desde hace tiempo y fue reuniendo más apoyos, entre los que se destacan las gobernaciones de las provincias que componen la liga: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Tucumán.
Además, el presidente de la Cámara de Diputados y pieza clave del gobierno de Javier Milei en el armado legislativo, Martín Menem, apoyó el proyecto que ingresó al legislativo el último viernes.
El nuevo proyecto de ley también autoriza a que las petroleras produzcan biocombustibles, y también fija limites a su participación.
El texto prevé que el corte de biodiesel pase del 7,5% al 10% de manera inmediata tras ser aprobado. Luego, la mezcla se iría al 15% desde el 1° de enero de 2027. Por el lado del etanol (caña de azúcar y maíz), también subirá al 15% pero en 2026.
De todos modos, en el articulado se aclara que el horizonte del proyecto es que se desarrollen en el país los vehículos con motores flex fuel y llevar el corte al 27,5%, similar al que en la actualidad tiene Brasil.
El anuncio lo hizo el diputado nacional cordobés Carlos Gutiérrez, que forma parte del Bloque Federal y del espacio parlamentario Hacemos Coalición Federal, en el Etanol Day.
Según señalaron en el medio Econojournal, el apoyo de Menem se enmarca en un acuerdo bilateral con el propio Gutiérrez, que deja afuera a Buenos Aires y Santiago del Estero ya que presentan algunas diferencias con lo que dispone la iniciativa.
Detalles del proyecto de biocombustibles
El texto afirma que “durante los primeros dieciocho años desde la entrada en vigencia de esta ley, los biocombustibles que se mezclen obligatoriamente con combustibles de origen fósil, deberán ser de origen nacional”.
Sobre la participación de la petroleras, señala que “las empresas que produzcan y/o destilen y/o refinen hidrocarburos, sus vinculadas, controlantes y/o controladas, de acuerdo a la definición de grupo económico establecida en el anexo de la presente ley, están autorizadas a producir biocombustibles para destinarlos a las mezclas obligatorias”.
Pero las refinadoras tendrán parámetros para participar “en el caso de biodiesel, cuando el contenido de éste en la mezcla con gasoil y/o diésel oil, supere el 15 %, la citada participación se podrá hacer efectiva y no podrá ser superior al 50% del contenido excedente de biodiesel sobre aquella mezcla, tomando en cuenta la suma de las participaciones de todas las empresas elaboradoras de esta actividad”. Para el bioetanol es el mismo porcentaje.
Por último, el proyecto establece que los volúmenes y precios se realizará periódicamente por la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Energía), mediante licitaciones únicas, transparentes y de acceso público.
Las licitaciones para abastecimiento de biodiesel y bioetanol serán separadas y deberán comprender, como mínimo, un mes de abastecimiento.
El precio de adjudicación correspondiente a cada licitación será único para todos los oferentes que resulten adjudicatarios y será igual al mayor precio ofrecido por los oferentes con derecho a la adjudicación, el que en cada caso estará sujeto a los topes descritos en la ley, si es que finalmente se aprueba.
Fuente: Dinamicarg