Permite a la compañía optimizar la gestión de sus contratistas y prestadores de servicios.
YPF, la principal petrolera de Argentina, ha dado un paso significativo en su transformación digital al incorporar una solución de inteligencia artificial generativa llamada GA IA, dentro de su plataforma Y-click!. Este avance ha permitido a la compañía optimizar la gestión de sus contratistas y prestadores de servicios, mejorando la eficiencia operativa.
Y-click! es una plataforma digital que centraliza y automatiza la gestión de contratos y el flujo de trabajo de los proveedores de YPF. A través de esta herramienta, los proveedores pueden registrar actividades y facturar servicios de manera electrónica, lo que simplifica enormemente los procesos administrativos.
La incorporación de GA IA, un chatbot basado en Azure Open AI Services, ha mejorado la experiencia del usuario al proporcionar soporte en lenguaje natural. Este asistente virtual es capaz de entender y contextualizar las consultas, ofreciendo respuestas rápidas y precisas. “Desde la implementación de GA IA, se percibe el impacto positivo sobre las consultas que recibe la mesa de ayuda, permitiendo enfocarse en los casos más complejos”, afirmó Leandro Lestanquet, operador de la mesa de ayuda de Y-click! en YPF.
“El desarrollo del producto se completó con sorprendente rapidez, logrando un prototipo funcional en solo tres meses”, destacó Leandro Masciotta, Líder de Tecnología y Procesos en YPF.
La construcción e implementación de estas herramientas son el principio de una nueva era que, aún, tiene mucho por recorrer, pero que demuestran el éxito empresarial impulsado gracias a la tecnología. “A medida que exploremos nuevas funcionalidades, su riqueza y valor seguirán creciendo a la par de la evolución tecnológica”, concluyó Nicolás Pérez, Líder de Inteligencia Artificial en YPF.
Hace un tiempo que YPF automatizó el análisis de datos para conocer a sus clientes. “Con la IA encontramos una correlación de comportamiento que no podríamos visualizar con el ojo humano”, confió a iProUP Mauro Cercos, gerente de Desarrollos Digitales y Explotación de Datos de la petrolera.
Además, remarca que les “permite administrar un volumen significativo de información, ordenarla, limpiarla y disponibilizarla para su interpretación en todos los sectores de la empresa”.
La petrolera ha demostrado cómo la adopción de inteligencia artificial puede transformar procesos complejos en flujos de trabajo más eficientes y productivos, beneficiando tanto a la empresa como a su red de proveedores, reforzando la seguridad de la información y reduciendo los riesgos de incumplimiento. Esta iniciativa, en la que está asociada con Microsoft, marca el inicio de una nueva era de innovación y éxito compartido en la industria energética.
Fuente: BAE Negocios