Ocurrió mientras un auto cargaba combustible en una YPF en Cañada Gómez; la grabación del momento donde la exbombera salvó el día se viralizó en redes.
Una camioneta se prendió fuego en medio de una estación de servicio en Cañada de Gómez, al sur de Santa Fe, y una playera se convirtió en heroína cuando logró extinguirlo. El video del momento en el que Eunice Luna evitó una tragedia, difundido por los compañeros de trabajo, se viralizó en redes sociales. Su accionar la llevó a tener un reconocimiento de la Municipalidad de la ciudad. Además, dió dos consejos para combatir incendios.
Aunque el hecho ocurrió el sábado pasado, este jueves se volvió tendencia en las redes. En la grabación se ve el momento en que una camioneta se acerca a una estación de servicio YPF y se detiene detrás de un auto que se encontraba cargando combustible. Su dueño, que estaba esperando a que finalice la carga, se dio vuelta y notó que una llama comenzaba a salir desde abajo de la camioneta.
Inmediatamente asustado, retrocedió, a la par de los playeros que también se encontraban en la isla. El dueño de la camioneta, sin saber qué hacer, abrió el capó del auto, lo que provocó que una llamarada saliera del mismo. “Por su desconocimiento lo levantó sin saber que, al darle oxígeno, avivaba la llama”, comentó Luna en diálogo con C5N. Todos observaban expectantes.
Luna fue la única en reaccionar ante la situación. Con solo un segundo de duda, se acercó al extinguidor ubicado en la isla y lo apoyó contra el piso mientras luchaba por activarlo. Apenas pudo, lo levantó y logró extinguir el fuego en menos de un minuto. Más tarde se dieron cuenta que la camioneta tenía el tubo de gas en la parte de abajo del vehículo, por lo que podría haber terminado en una explosión. Se desconocen los motivos por los que se inició el incendio, aunque creen que se debió a un desperfecto de la camioneta.
“No pasó nada por suerte. Más allá de que ya de por sí un incendio genera miedo, [lo hace] todavía más en un lugar como este, lleno de combustible”, detalló la playera. La habilidad de reacción de Luna no fue una casualidad: fue bombera voluntaria durante casi siete años. “Tuve que dejar porque fui mamá. Eso, sumado al trabajo y varias circunstancias, me hicieron alejarme”, relató.
Gracias a esa experiencia, y a que recibieron capacitaciones en la estación de servicio, Luna evitó una tragedia y aprovechó para dar consejos a aquellos que desconocen cómo extinguir incendios. “Si hay un incendio que se pueda solucionar con el extinguidor siempre hay que atacar la base del fuego para sofocarlo lo más rápido posible. Y evitar la apertura de oxígeno que aviva más la llama”, sostuvo.
Tras la situación, el dueño de la camioneta la llevó al estacionamiento del lugar y, más tarde, lo remolcaron. Los compañeros de trabajo de Luna se encargaron de que el video llegara a todos lados. “Mis compañeros son muy copados. Ellos y otra gente conocida mía hicieron que se viralizara el video”, señaló la gasolera. “Es una situación complicada. Nunca se sabe cómo puede llegar a actuar uno”, agregó.
Además de su viralización en redes, Luna obtuvo un reconocimiento de parte de la Municipalidad de Cañada Gómez y de la estación de servicio.
Fuente: LN