El ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, impulsó la tokenización como herramienta para reactivar la economía argentina, lo que despertó las expectativas de la industria fintech y cripto en el país. De qué se trata y qué productos pueden convertirse en token para revitalizar la actividad económica.
Poco a poco, el flamante ministro de Modernización del gobierno de Javier Milei, Federico Sturzenegger, comienza a mostrar señales de sus intenciones para la economía argentina, con un fuerte acercamiento a las finanzas digitales. Tras el impulso a las propinas digitales, ahora se refirió a la tokenización como una herramienta para levantar la actividad en el mercado local.
“La tokenización revitalizará la actividad económica, facilitando la expansión de préstamos en el sector privado y mejorando la valuación de los bienes de uso e inventarios en el proceso productivo, lo que contribuirá a la reducción de costos”, escribió Sturzenegger en su cuenta de X y, de inmediato, subieron “las acciones” de la industria fintech y cripto en el país.
La medida del Gobierno que impulsa la tokenización de activos
A través del Decreto 640/24, elaborado de manera conjunta entre los ministerios de Economía y Transformación, y publicado en el Boletín Oficial el 19 de julio pasado, el Gobierno dio un paso clave en la desregulación delñ mercado de warrants o certificados de depósito.
Básicamente, con esta norma, la autoridad de aplicación administrará el registro de warranteras, para lo cual puede usar plataformas propias o de otra entidad estatal o privada. Las empresas que opten por inscribirse en este registro deberán ser personas jurídicas. Por su parte, los “warrants” y “certificados de depósito” emitidos por personas humanas o jurídicas que opten por no inscribirse en el registro de warranteras, tendrán un tratamiento legal idéntico al de aquellos emitidos por empresas inscriptas.
Qué son los warrants. Estos instrumentos financieros operan de la siguiente manera: una empresa cede la custodia de su producción a una compañía emisora y, a cambio, recibe un certificado que permite obtener financiamiento, con esa mercadería como garantía.
Ahora, con la nueva norma, el Ejecutivo introduce 2 cuestiones clave. Por un lado, la emisión la puede hacer la propia empresa interesada, sin acudir al grupo de emisoras habilitadas hasta el momento. Bastará con ser parte de un registro.
Y, por otro lado, en el Artículo 4° del Decreto habilita a “cualquier formato tecnológico que cumpla con las características de nominatividad e identificación indubitable del firmante y que permita su negociación, incluyendo bases de datos centralizadas o distribuidas, criptoactivos, otras formas de tokenización o cualquier otra tecnología que garantice la seguridad y facilidad de las transacciones. Los warrants y certificados de depósito podrán ser fraccionados para su negociación”.
Economía digital: qué significa tokenizar un activo
La tokenización es el proceso de convertir los derechos de propiedad sobre un activo, ya sea físico o financiero, en un token digital único, generalmente, en una cadena de bloques o blockchain.
Un token es una representación digital de derechos y propiedades que se pueden comprar, vender y almacenar en la blockchain o en otro soporte tecnológico. Cada token se asocia con un activo real, lo que significa que los inversores pueden poseer una parte de un activo sin tener que comprarlo por completo.
De esta manera, los activos tokenizados pueden ser valores (como acciones y bonos), materias primas (como el petróleo, soja, oro o litio) y otros activos físicos o intelectuales (como bienes inmuebles, obras de arte o patentes).
Así, la cadena de bloques actúa como un libro de contabilidad digital que registra todas las transacciones realizadas con los token, de forma inmutable y con un sello de tiempo.
De la moneda digital de Massa a la tokenización de Sturzenegger
Sin dudas, con las modificaciones del nuevo Decreto, Argentina da otro paso en el camino hacia la tokenización de activos y, sobre todo, en consolidar la presencia de la industria fintech y cripto en el país.
¿Por qué? En principio, porque la tokenización, o sea, la representación digital de bienes, permite su negociación como si fueran monedas virtuales. Sí, cualquier semejanza con anuncios de gobiernos anteriores, no sería pura coincidencia.
Además, otro de los atractivos de estas herramientas financieras radica en la velocidad, transparencia y carácter público del registro. Sin mencionar que también se vincula fuertemente con el cambio generacional de los usuarios de servicios financieros.
En ese sentido, entre otros beneficios de la tokenización de activos, se pueden mencionar:
- Fraccionarlos en tantas partes como se quiera, para permitir el ingreso de pequeños ahorristas.
- Operarlos de manera simple a través de plataformas digitales.
- Trazar todas las transacciones y certificar su propiedad de forma transparente, inmutable y auditable.
Por lo tanto, con esta tokenización por decreto, el Gobierno nacional busca impulsar la innovación del mercado financiero, a la vez que aumenta la competitividad de los sectores productivos para que, sobre todo las pymes, logren acceder a financiamientos que, de otra forma, les resultaría muy dificultoso obtener.
Fuente: A24