Los beneficiarios presentaron sus argumentos en la Corte de Apelaciones de Nueva York luego de que la jueza Preska desligara a la petrolera de responsabilidad.
Darío Irigaray: “La acción de YPF se ha depreciado mucho”
Los demandantes en el juicio por la expropiación de YPF presentaron un escrito ante la Corte de Apelaciones de Nueva York para reincorporar a la empresa petrolera en el litigio donde demandan US$ 16.000 millones.
La jueza Loretta Preska había establecido en primera instancia que el Estado argentino debería hacerse cargo del pago de la sentencia, desligando a de responsabilidad a la petrolera.
Los demandantes argumentaron que “cuando los temores de una nacionalización de YPF se confirmaron, Argentina y su petrolera abandonaron sus obligaciones de respetar los estatutos y las promesas realizadas a los inversores. La Juez Preska correctamente encontró ‘culpable’ al Estado por esta negligencia, pero incorrectamente desligó a YPF de cualquier responsabilidad”.
“No solo YPF incumplió con sus promesas a los inversores que la obligaban a forzar a su nuevo propietario mayoritario a lanzar una OPA, sino que también violó su propio Estatuto al llevar a cabo acciones que estaba prohibidas por ese mismo Estatuto”, agregaron.
“Aunque Argentina e YPF de alguna manera podrían evitar cumplir con sus obligaciones contractuales, aun estaban obligadas a cumplir con las promesas realizadas en su Oferta Pública inicial el Wall Street totalmente regulada por el ente regulador de mercados de los EE.UU. (SEC)”, indicaron los beneficiarios.
También hicieron referencia a la presentación que hizo el Axel Kicillof en su discurso ante el Congreso el 17 de abril de 2012, “en su doble rol como Interventor de YPF y Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de Argentina”.
Loretta Preska
“En ese discurso, un día después de la intervención, Kicillof declaró inequívocamente que YPF no haría nada para hacer cumplir los Estatutos, burlándose abiertamente de los ‘son unos estúpidos aquellos que piensan que el estado debe lanzar una OPA para adquirir todas las acciones de YPF como dice su Estatuto. Eso es una trampa de osos'”, afirma el escrito presentado en la Corte de Apelaciones neoyorkina.
Hoja de ruta de la apelación
En diálogo con PERFIL, el abogado Sebastián Maril opinó que “esta presentación de los beneficiarios es extremadamente sólida. Ahora hay que ver la respuesta de los abogados de YPF, pero tanto los beneficiarios, como la empresa y el Estado argentinos tienen los abogados más astutos, caros y mejores de Nueva York. Cada presentación que veo es sólida”.
El próximo 6 de septiembre se presentarán todos los argumentos y la Corte de Apelaciones decidirá si convoca a una audiencia pública para exponer este caso, a los tres jueces o, directamente, si tomará tiempo para fallar, agregó el especialista.
“Debería haber una audiencia y no creo que sea antes de octubre, noviembre, tal vez que en diciembre, y el fallo no creo que sea antes del final de segundo trimestre del año que viene”.
Fuente: Perfil