El Presidente activa la fase 2 del Pacto de Mayo. El jefe de Gabinete suena para presidirlo y su puesta en marcha podría demorar un mes.
Con el Pacto de Mayo firmado, el presidente Javier Milei prepara la convocatoria al Consejo de Mayo mediante un decreto que le dará un mes al Congreso, a los gobernadores, a los empresarios y a los sindicatos para designar a sus representantes en este nuevo órgano, mientras el Ejecutivo ya tiene al suyo en la figura del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El decreto ya está redactado y se esperaba su publicación en el Boletín Oficial “para estos días, este viernes o la semana siguiente”, según confirmaron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada donde, además, señalan que la intención de Milei es que Francos no solo lo represente en el Consejo sino que lo presida, aunque no se animan todavía a darlo por hecho.
La tarea de este nuevo órgano, que fue anunciado por el Presidente el 25 de mayo y ratificado el 9 de julio en Tucumán luego de firmar junto a 18 de los gobernadores el Pacto de Mayo, será elaborar los proyectos de ley que permitan concretar las 10 metas que figuran en ese acuerdo.
Es por ello que estará integrado por un representante de los gobernadores, dos del Congreso (uno por Diputados y otro por el Senado), uno de las organizaciones sindicales y otro del empresariado. El primer desafío será, precisamente, que estos sectores designen a sus delegados para que el organismo pueda ponerse en marcha, un proceso que podría tener sus dificultades.
Javier Milei lanza el Consejo de Mayo: quiénes suenan para integrarlo y por qué será el primer desafío
A partir de la publicación del decreto “habrá un mes para que se ponga en funcionamiento”, según adelantaron las fuentes consultadas. El Congreso, los gobernadores, los sindicatos y los empresarios tendrán así una ventana de 30 días para elegir a sus representantes. En el caso de los diputados y senadores esto podría ser particularmente difícil.
La fragmentación política en ambas complica la elección de un solo diputado y de un solo senador para el Consejo, porque los designados influirán en el equilibrio político que tenga el nuevo cuerpo. Dicho de otro modo, no es lo mismo que la Cámara de Diputados elija a un kirchnerista que a un libertario o que el Senado designe a alguien de un bloque provincial habiendo ya un representante de los gobernadores.
El criterio que usará cada Cámara para elegir a su representante es algo que ni siquiera los mismos diputados y senadores tienen en claro todavía. La danza de nombres se dará inevitablemente. “Podríamos mandar a (Miguel) Pichetto”, expresó ante iProfesional un diputado de la oposición dialoguista en tono de broma, aunque sin descartar la opción por completo.
También los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tendrán que ponerse de acuerdo en ese lapso de un mes para elegir a un único representante. El interrogante es el mismo que en el Congreso, dado que en ese elenco hay peronistas más cercanos y más alejados del oficialismo, radicales, PRO y líderes de espacios provinciales, a lo que se suma la división por regiones, un tema central para los jefes provinciales.
El sindicalismo es el otro interrogante. La CGT tiene sus pujas internas entre “duros” y “moderados” frente al gobierno de Milei. En los últimos días sonó con fuerza el nombre del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, uno de los que tiene mejor diálogo con la administración libertaria, como representante para el Consejo de Mayo.
El rol clave de Guillermo Francos en el Consejo de Mayo y contactos con el empresariado
En el Gobierno son cautelosos y no quiere dar por hecho que Francos sea quien encabece el Consejo de Mayo, aunque deslizan que sería la opción más lógica por haber sido el principal negociador de la Ley Bases y haber demostrado habilidad para construir acuerdos a pesar del ruido que cada tanto mete Milei.
No obstante, el jefe de Gabinete cuenta con la confianza del Presidente y también con la de su hermana y secretaria general, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo, cuyo peso en las decisiones nadie pone en duda. Con ello, Francos tiene una silla asegurada en el Consejo de Mayo y, en ese marco, ya mantiene contactos con el empresariado que también contará con un representante.
Uno de los más importantes se dio esta semana, después de la firma del Pacto de Mayo, cuando Milei y Francos asistieron juntos al evento por el 170 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires al que también concurrió el Grupo de los 6, como se conoce a la agrupación de las principales cámaras empresariales.
En el G6 está Adelmo Gabbi, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que asistiró al acto en Tucumán y cubrió de elogios a Milei durante el evento frente a los referentes de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Todas estas entidades hicieron público su apoyo al Pacto de Mayo y se prevé que de allí surga el representante del empresariado argentino dentro del Consejo de Mayo que, se supone, estará alineado con varios de los principales objetivos que trazó Milei en el acta firmada en la Casa Histórica de Tucumán el pasado 9 de julio.
¿Cómo funcionará el Consejo de Mayo?: los 10 puntos sobre los que se basará su objetivo ?
El Pacto de Mayo contiene las 10 políticas de Estado que Milei quiere consolidar a través de un consenso entre los distintos sectores de la vida pública, una idea que hace años promueven los referentes políticos de diversos espacios -inspirados en el “Pacto de la Moncloa” español- pero que nadie pudo o quiso concretar.
Mediante la creación del Consejo de Mayo Milei busca ser el primero en poner en práctica esa idea pero a tono con el “ideario liberal” que pretende representar. Los 10 puntos del pacto son:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada
2. El equilibrio fiscal innegociable
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Javier Milei quiere que el Consejo de Mayo se encargue de elaborar todos los proyectos de ley que sean necesarios para consagrar esas ideas. Varios implican un desafío histórico, como el caso de la coparticipación que es una vieja deuda de presidentes, gobernadores y el Congreso, mientras que otros podría requerir de más de un cambio legal. En cualquier caso, el Gobierno avanza y Guillermo Francos se prepara para volver a ser el principal negociador.
Fuente: Iprofesional