Stellantis anunció el inicio de la producción de la segunda generación del SUV compacto en la planta de El Palomar. Parabrisas visitó la fábrica y habló con dos de los responsables del proceso productivo.
La segunda generación del Peugeot 2008 es uno de los modelos sobre los cuales se viene especulando desde hace tiempo. Y no es por un capricho de los comunicadores, sino porque este modelo del megagrupo automotor Stellantis apunta a ser uno de los más solicitados por el público.
Prueba de ello son sus excelentes ventas en Europa, mercado en el que se venden unidades que difieren muy poco de aquellas que se comercializan en nuestra región y que ahora se han empezado a producir en la planta de Stellantis de la localidad bonaerense de El Palomar.
Parabrisas visitó las instalaciones de esa factoría para recorrer el proceso productivo de una línea den la que también se producen el hatchback 208 (del cual en breve se presentará una actualización) y los utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo.
Para la fabricación del nuevo 2008 la compañía inyectó en la planta 270 millones de dólares, para dale forma a un proyecto que involucró a más de 400 técnicos e ingenieros, y 500 vehículos en ensayos y auditorías de calidad, y con más de 1.500 ensayos realizados en Europa, Estados Unidos, Brasil y el Norte argentino, totalizando más de 950.000 kilómetros rodados.
Es importante destacar que este nuevo modelo es el segundo exponente que utiliza la plataforma CMP (Common Modular Platform, estructura multienérgica que se aplica a vehículos compactos y de gama media); el primero, es el 208. En este punto es interesante destacar que esta factoría argentina s la única planta del grupo a nivel mundial en el que se fabrican el 208 y el 2008.
En la recorrida hablamos con Máximo Dellarole, gerente del área de Pintura de la fábrica y con Sebastián Mariñelarena, responsable de Calidad de la planta El Palomar, quienes describieron los procesos que le dan forma al nuevo 2008 y nos contaron algunos secretos en los videos que acompañan este artículo.
A modo de introducción podemos decir que el 2008 nacional se diferencia del europeo por diferentes adaptaciones las cuales responden a las necesidades que propone nuestra región, como por ejemplo, ajustes en la suspensión. Además, es el primer modelo nacional en incorporar el nuevo logo de la marca en la parrilla.
En el caso del proceso de pintura, se incorporaron nuevas tecnologías y un color exclusivo a las opciones de la marca, el gris Selenium, mientras que por primera vez en El Palomar, se aplica la técnica de pintura bitono, gracias a una nueva línea de pintura exclusiva para hacer frente a esta posibilidad y en ql que se aplica una técnica artesanal.
Finalmente, en el proceso de montaje, la principal novedad se encuentra en la incorporación de la apertura de techo de vidrio para el nuevo modelo, a diferencia de lo que sucede con la producción del 208 que es fijo.
El nuevo 2008 tiene un nivel de integración nacional del 40 por ciento. Entre las piezas de fabricación local se destacan, paragolpes, asientos, alfombras y plásticos interiores, entre otros.
Además, incorpora el motor turbo T200, un tres cilindros de un litro de desplazamiento que entrega 120 CV de potencia y los 200 Nm de par que le dan nombre, un propulsor ya empleado por otras marcas de Stellantis.
Como ya hemos comunicado desde esta página, Peugeot ya ofrece el nuevo 2008 a través de su plan de ahorro.
Fuente: Parabrisas