Horacio Marín, CEO de la petrolera, analizó los planes de la empresa, los efectos positivos de la Ley Bases y la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con las empresas del sector.
Vaca Muerta, central para el desarrollo energético argentino.
Empresarios que integran la Cámara Argentina de la Energía (CADE) se reunieron en la sede de la empresa YPF, como parte del proceso de incorporación de la empresa a la entidad.
La CADE es la entidad de nivel ejecutivo, cuyos integrantes son presidentes y CEOs de compañías con presencia en la cadena energética nacional, desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta la refinación y comercialización de combustibles.
Durante el encuentro, Horacio Marín, Presidente y CEO de YPF, analizó los planes de la empresa en el corto y largo plazo, los efectos positivos para el sector de la Ley Bases aprobada recientemente y la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con las empresas del sector.
Participaron de la reunión el presidente de la CADE, Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), y CEOs de empresas socias de la Cámara: Hugo Eurnekián (Compañía General de Combustibles), Andrés Cavallari (Raizen), Catherine Remy (Total Austral), Martín Urdapilleta (Trafigura), Daniel De Nigris (Exxon) y Diego Trabucco (Aconcagua Energía) y por Phoenix, Cristian Espina.
Los directivos de las empresas compartieron el escenario favorable que tiene el sector energético en la Argentina y la importancia del plan estratégico de YPF para el desarrollo del país.
Remarcaron que la industria de hidrocarburos constituye una actividad clave y de alto impacto para la dinámica de las inversiones, el empleo y las exportaciones de la Argentina. “Es un sector determinante tanto para lograr equilibrios macroeconómicos como por su impacto regional y social”, dijeron.
Entre los objetivos de la CADE figura promover la desregulación parcial del mercado apuntando a una mayor competitividad y eficiencia en toda la cadena de valor; incorporar a todos los actores del mercado en la producción para que aporten capital, tecnología, know how y confiabilidad de abastecimiento; y mantener el esquema de abastecimiento sin afectar el proceso de industrialización de hidrocarburos no convencionales, estableciendo que los cortes de biocombustibles no superen los actuales.
Acerca de los temas de coyuntura, la Cámara desde su creación reafirmó la importancia estratégica que tiene para Argentina la actividad de explotación y exploración de recursos convencionales y no convencionales en general y, en particular, la iniciativa impulsada desde el Estado Nacional que autoriza a diferentes empresas de capitales extranjeros, estatales y mixtos a desarrollar la actividad offshore.
“Consideramos que las decisiones que se adopten en materia de explotación offshore resultan decisivas para el presente y futuro del país. Las señales que, como país demos al respecto, influirán decisivamente en los flujos de divisas, en las decisiones de inversiones y en la consolidación del sector energético. Y todos sabemos que sin acceso a energía no hay posibilidades de desarrollo para una Nación”, resaltó.
Fuente: Mejor Energía