Con la apertura de las importaciones hay más oferta de todas las marcas, incluyendo las de alta gama. ¿En qué precios arrancan sus propuestas?
La oferta del mercado automotor se volvió a reactivar con la apertura de las importaciones, y el ingreso de nuevos modelos de autos 0km, junto con el regreso de los “viejos” que habían dejado de venderse por las dificultades para ingresar al país, modificó la actualidad de las compañías.
La primera muestra se manifestó en el ranking de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), donde se vio rápidamente como, en los puestos de los autos más vendidos, volvieron a ingresar modelos que no se fabrican en la Argentina, que eran los que no tenían limitaciones para llegar a los concesionarios y dominaban el ranking.
En cuanto a las marcas de alta gama, tambien se vuelven a ilusionar con ofrecer un portfolio más amplio y variado en el país, que en los primeros 6 meses del año, con un mercado que cae en ventas totales, ya tiene resultados positivos para algunas de las compañías. Por ejemplo Audi creció un 4%; BMW un 44%; y Mini un 24%; entre otras.
Para quienes sueñan con un importado y con el logo de las premium en su parrilla, repasamos los modelos más accesibles de las marcas más aspiracionales del país para arrancar en la familia.
Audi A1 Sportback
Audi es una de las marcas de alta gama más vendidas del mercado local, y en este caso, encontramos el modelo más accesible de las premium, ya que es la única que tiene una oferta en el segmento de los citycar.
Se trata del A1 Spotback, un auto chico que nació para instalarse por debajo del A3, que compite directamente con los rivales de entrada de gama de Mercedes Benz y BMW.
En cuanto al precio, la versión más accesible es el A1 TFSI 30 de 116 CV, a un precio de 44.131 dólares. Luego, para quienes buscan más potencia y motor, hay dos opciones más para elegir que son el A1 TFSI 35 de 150 CV, a u$s48.800; y el TFSI 40 de 200 CV, a 57.200 dólares.
En cuanto al diseño, el A1 mide 4,03 metros de largo, 1,74 metros de ancho, 1,41 metros de alto, con 335 litros de baúl.
De serie cuenta con luces 100% LED, faros con grupos ópticos traseros LED plus, y un alerón al borde del techo que le da un toque deportivo. Los espejos retrovisores exteriores son con ajuste eléctrico.
Este modelo se distingue por la combinación de colores que se puede hacer en su carrocería. De esta forma, la marca ofrece 7 opciones, con el techo que puede terminarse en un color de contraste desde el pilar A hasta el alerón del borde del techo. Las carcasas de los retrovisores exteriores, los bordes laterales del alerón y los marcos laterales también están disponibles en un color de contraste.
Por dentro, cuenta con climatizador automático de confort de dos zonas, cuadro de instrumentos digital, tapizados de tela, superficies decorativas en pintura de diamante Gris Plata, volante de cuero de 3 radios con multifunción plus y levas de cambio, pantalla de alta resolución es de 10,25″.
En seguridad, cuenta con frenos de disco traseros, 14″ sistema de detección de asiento ocupado, airbags delante, airbag del acompañante desconectable, airbags laterales delante y sistema de airbags para la cabeza. Tiene sistema de cámara de marcha atrás, ayuda de estacionamiento plus.
Para competir directamente con los rivales de BMW y Mercedes Benz, el modelo es el A3 Sportback 34 TFSI, con 150 CV, que sale desde 54.152 dólares. Sin embargo, la marca de los anillos es la única que ofrece otra propuesta inicial.
BMW Serie 1
El Serie 1 118i Sportline es el modelo de entrada de gama de BMW, un hatchback que llegó en esta versión en 2020, como una opción más accesible a la que se ofrecía en ese momento. El valor actual es de 61.900 dólares, y se completa la oferta con el M135i xDrive MPerformance, a 99.900 dólares.
BMW hizo un cambio radical en la tecnología de la tercera generación del Serie 1, con una arquitectura de tracción delantera. En el caso del Sport, es una opción con una estética deportiva, para los que no llegan a pagar la versión más potente.
En dimensiones, mide 4.31 metros de largo; 1.79 metros de ancho; 1.43 metros de alto. El baúl es de 380 litros.
En cuanto a sus características, cuenta con un motor de tres cilindros 1.5 turbonaftero de 140 CV y 220 Nm, con caja automática de siete velocidades.
Su estética se caracteriza por los faros delanteros con tecnología LED y regulación automática (los rompenieblas también son LED); llantas de aleación de 17 pulgadas de radio dobles, techo panorámico eléctrico con función corrediza y elevable, líneas exteriores alrededor de las ventanas en color negro de brillo intenso y sensores de estacionamiento delanteros y traseros con indicador acústico y visual.
Por dentro, tiene volante de cuero multifuncional con butacas delanteras deportivas con ajuste eléctrico. Las plazas delanteras contienen climatizador bizona con control de temperatura independiente.
La variante SportLine cuenta con BMW Live Cockpit Plus, el sistema de navegación con pantalla táctil de 8.8″ y dos puertos USB para carga de dispositivos y transmisión de datos. Adicionalmente, ofrece preparación para Apple CarPlay con visualización de determinadas aplicaciones del Iphone en la pantalla.
El tapizado de las butacas presenta una combinación Tela/Sensatec. Para brindar mayor comodidad, las puertas ofrecen un paquete de iluminación con luz de bienvenida en sus manijas y diferentes compartimientos con redes detrás de los asientos.
En términos de seguridad, cuenta con la asistencia a la conducción que se tomó de los modelos superiores de la gama BMW y se utilizan por primera vez en el segmento compacto Premium. Se trata del paquete de Control Dinámico de Estabilidad (DSC) ABS, Control Automático de Estabilidad (ASC) y Control Dinámico de Tracción (DTC). Incluye también tecnología ARB (Actuador de limitación de deslizamiento de la rueda contigua).
Por último, el equipamiento común a todas las versiones incluye la asistencia de Control de velocidad crucero. En el mismo sentido, la seguridad pasiva es transversal a todas las versiones ofreciendo cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y con limitador de tensión para conductor y acompañante. Cuenta con airbags frontales y laterales o de cortina para conductor y acompañante delantero. Los airbags de cabeza están disponibles para las plazas delanteras y traseras.
Mercedes Benz Clase A
El Clase A es el modelo más accesible de la marca de la estrella, que corresponde a la cuarta generación lanzada en 2018. En su versión Progressive sale u$s64.500, mientras que el Sedan sale 66.500 dólares.
El Mercedes Benz Clase A está equipado con un motor naftero turbo 1.3 litros, con 163 CV; y el 250 2.0 litros con 224 CV. Todas las versiones tienen caja automática de siete marchas. Además, cuenta con el Dynamic Select, el cual, mediante un botón, permite seleccionar diferentes programas de conducción y adoptar reglajes específicos, por ejemplo cambiando el tren de rodaje o la dirección del motor.
También, mediante el modo Sport, favorece una conducción dinámica, a diferencia del programa básico Comfort basado en un ajuste equilibrado o el modo ECO con una apuesta por máxima eficiencia, ahorrando dinero y combustible.
En dimensiones, tiene 4.44 metros de largo; 1.99 metros de ancho; y 1.40 metros de alto.
El diseño exterior actualizado del nuevo Clase A estrenó un nuevo frontal futurista con el Mercedes-Benz Pattern en la parrilla del radiador, con faros LED planos y el difusor trasero opcional con elementos cromados.
Por dentro, el Clase A tiene avanzada tecnología en conectividad y seguridad. Ya sea el sistema multimedia MBUX mejorado o los cómodos asientos, el Clase A está pensado para favorecer al conductor.
Las características más importantes de esta línea de equipamiento son asientos de confort con tapizado a elección en símil de cuero ártico/tela Bertrix de color negro; volante deportivo multifunción en cuero con paneles de mandos táctiles, levas de cambio y embellecedor en cromo.
Los elementos de adorno en efecto carbono oscuro y el techo interior de tela color negro completan la imagen de este modelo que puede ser hatch o sedán.
En seguridad, cuenta con el Guard 360°, una vigilancia integral del entorno del vehículo, e incluye una alarma antirrobo y protección antirremolque. Cualquier movimiento dentro del habitáculo activa señales ópticas y acústicas de advertencia. La función de detección de colisiones de Digital Extra te informa por medio de la app.
La propuesta de DS
Como modelo para iniciar el camino dentro de la marca premium francesa DS, que se independizó hace un tiempo de Citroën, no se puede dejar de mencionar el DS 3, uno de los más vendidos del segmento. En este caso, con una estética de SUV que estrenó en 2019, el precio de la versión Rivoli más económica es de 55.610.000 pesos.
Su penetración en el segmento de alta gama se fue dando de forma lenta, ya que, al estar asociado a Citroën, le costó hacerlo. Pero hoy, tiene productos que compiten con los alemanes.
El nuevo DS 3 tuvo varios cambios, pero el último llegó el año pasado, cuando estrenó un nuevo frontal, con la parrilla rediseñada, ensanchada y realzada con puntas de diamante en negro brillante o cromadas según la versión. Los característicos DS Wings se han afinado para unir la parrilla y los faros.
Los faros cuentan con la tecnología del DS Matrix Led Vision con gestión inteligente y automático, y el nuevo paragolpes y parrilla se han rediseñado por completo para optimizar el rendimiento aerodinámico del vehículo.
La parte trasera es elegante: las luces y la zona central del portón están resaltadas con un embellecedor lacado en negro.
Por dentro, cuenta con cuero Nappa con acabado “bracelet”, detalles como las costuras “punto de perla” o el tratamiento de las inserciones “clous de Paris”.
Tiene una nueva pantalla central de alta definición de 10,3 pulgadas con integración específica del nuevo sistema de info-entretenimiento DS Iris System en la versión Rivoli+.
Equipado de serie con una cámara detrás del parabrisas, el Nuevo DS 3 incluye ayudas a la conducción al más alto nivel: ayuda activa al mantenimiento de carril, lectura de las señales de velocidad, con visualización de la información en el panel de instrumentos, frenada automática de emergencia hasta 85 km/h.
Datos a tener en cuenta para comprar un auto premium
La compra de un auto premium es diferente a uno de marca masiva. En general, el equipamiento de serie es muy diferente a la versión más equipada, y los precios varían mucho a medida que se suman detalles.
Si bien en los autos de marcas generalistas hay diferentes versiones, no se cambia tanto de valor por sumar detalles ni cambia tanto lo que estos ofrecen, cosa que si sucede en estas compañías.
Es por eso que, comprar estos modelos, puede ser mucho más caro si se suma equipamiento y confort,
Fuente: Iprofesional