En junio se patentaron 29.878 vehículos, lo que representó una baja de más del 25% con respecto al año anterior. ¿Qué pasa con el mercado de autos?
Los números del mercado de autos no son alentadores en este 2024. Pero… ¿cuál es la cuestión? Algunos dicen que por la recesión económica, otros van por el cambio de Gobierno y, los más terrenales, dicen que es por los precios. En definitiva, creo que el resultado es una mezcla de cada uno de estos ítems nombrados en la oración anterior. Los datos son elocuentes porque hoy hay menos dinero en la calle por la nueva estrategia económica y los valores de los 0km están casi el doble que en otros países.
Yendo bien la situación económica del país, las cifras indican que la inflación está bajando, motivado por la falta de emisión. Sin billetes, hoy el comprador necesita desprenderse de sus dólares para llegar a un 0km. Y esta claro que eso, hoy, no es una opción porque todas buscan mantener sus ahorros y esperar que los vehículos bajen de precio.
La variante de lo caro que están los autos en Argentina viene de hace muchos años. Para poner ejemplos elegí el Volkswagen Taos que se vende en diferentes países de la región y que se fabrica en Pacheco.
- Brasil: R$ 210.990,00 (u$s37.723.-)
- Argentina: $47.922.080.- (u$s35.200.- dólar blue) (u$s52.883.- dólar oficial)
- Estados Unidos: u$s24.000.-
- Chile: $26.790.000.- (u$s28397.-)
Esta combinación de números es el claro ejemplo de lo caro que están los autos en Argentina. En el análisis busqué la mejor opción para el país por la fabricación nacional del modelo y aún así seguimos siendo los más caros (sacando el beneficio del dólar blue). Y agrego otro dato, en los vehículos importados la brecha aún es más grande.
La clave de este momento del mercado es esperar a que todo se estabilice. Posiblemente con la liberación de dólar y la previsibilidad económica que se pueda dar a futuro, las automotrices volveran a “invertir” en sus clientes. En estos meses ya aparecieron descuentos, bonificaciones y créditos a tasa 0, algo que en los próximos meses se seguirá incrementando.
Los números de junio
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante el mercado de autos de junio de 2024 ascendió a 29.878 unidades, lo que representa una baja del 25,5% interanual, ya que en junio de 2023 se habían registrado 40.112 unidades. Si la comparación es contra mayo de este año, se observa una baja del 14,1% ya que en el pasado mes se habían registrado 34.797 unidades. De esta forma, el acumulado del primer semestre del año muestra un patentamiento de 182.399 unidades, esto es un 22,6% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 235.785 vehículos.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: “La baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba ha hecho que, principalmente en la segunda mitad del mes, la gente se acerque a los concesionarios. Cuando aparecen las oportunidades aparece la demanda, por eso venimos diciendo que el mercado cambió y que ahora hay que ir en busca de los clientes, y en eso estamos. Hoy, gracias al enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la cadena de valor, existen descuentos, bonificaciones y créditos a tasa subsidiada, o inclusive a tasa 0, y eso nos ha permitido mantener un nivel de actividad que haga viable la operatoria en el primer semestre. Esperamos seguir sumando también medidas de incentivo de parte de los estados provinciales y nacional para que podamos completar un año aceptable y empezar a proyectar el próximo con crecimiento sostenido”, completó Beato.