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Con una inversión que supera los 2000 millones, YPF impulsa un nuevo oleoducto que promete aumentar la evacuación y producción de petróleo y unir los centros de producción.

Vaca Muerta Sur es un proyecto que contempla la contrucción de un oleoducto que en su capacidad operativa máxima permitirá transportar 390 mil barriles diarios de petróleo, incrementando en un 70% la posibilidad de evacuación de la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

A su vez, permitirá unir la producción de petroleo que se lleva a cabo en Vaca Muerta con Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, a 670 kilómetros aproximadamente.

“Uno de los principales pilares que tiene el programa 4X4 que diseñó Horacio Marín, y que todos estamos acompañando, está basado en la explotación intensiva de los recursos de Vaca Muerta. Ahora ese petróleo hay que evacuarlo, y el Vaca Muerta Sur va a permitir eso”, explicó Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura de YPF.

YPF comenzó la construcción de los primeros 130 kilómetros que se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval. “El proyecto es una iniciativa de YPF y nosotros estamos tratando de catalizarlo en este momento. Sin embargo, la industria se tiene que sumar porque es un proyecto para la Argentina más allá de que lo lideremos nosotros” concluyó Gallino.

Para este primer tramo, la inversión rondará los 190 millones de dólares y se generarán 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas. Para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas y se prevé su inauguración para el segundo semestre de 2026.

En esa zona, también se prevé la instalación de un terminal de almacenamiento y dos monoboyas para la carga de buques de gran porte.

La segunda etapa del oleoducto y la terminal de exportación implicarán una inversión de más de 2.000 millones de dólares.

 

Fuente: LN