z.system

De cara a una nueva semana, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario tener en cuenta antes de invertir.

 

Desde “Las claves de la semana” intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar:

  • Banco Nación $922 +0,44% semanal
  • Blue $1.300 +1.56% semanal
  • MEP $1.273.81 +2,20% semanal
  • CCL $1.272.86 -0,05% semanal

 

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 41%
  • MEP 38%
  • CCL 38%

En una semana de 2 días hábiles donde los dólares alternativos volvieron a recuperar terreno, se mantuvieron las dudas sobre el atraso cambiario y el FMI pidiendo el fin del dólar blend no ayudaron a calmar las presiones sobre el tipo de cambio.

A diferencia de los últimos movimientos, esta vez, la suba del dólar vino por el lado del blue. Si bien se trata de un mercado pequeño y poco transparente, parece que esta vez logra sostener el valor liderando la recuperación.

2- Tasas

  • Plazo fijo tradicional: 2,70% / 3% TEM.
  • Plazo fijo UVA: 4,2% hasta mediados de julio y 5,2% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado).

 

La inflación vuelve a acelerar, junio podría terminar en el rango entre el 5% y el 6%. Hasta mediados de julio regirá la inflación de mayo pero los instrumentos que cubren contra la inflación vuelven a ser preponderantes.

Más allá de esto y luego de 6 meses donde los plazos fijos uva superaron ampliamente a los tradicionales, los ahorristas siguen prefiriendo estos últimos antes que estar 6 meses con sus ahorros inmovilizados.

3- Acciones

  • S&P Merval 1.576.462,37 -0,37% semanal
  • Merval en u$s 1.220,52 -2.24% semanal
  • S&P 500 5.464.62 +0.61% semanal

 

Mercado local: semana corta y levemente negativa, pero durante el feriado local los ADR de acciones argentinas que cotizan en Wall Street profundizaron la caída.

El mercado viene desarrollando una fuerte tendencia alcista que inició en el 2022, ahora entró en una etapa de corrección que necesitará de la economía real para volver al sendero positivo.

El mercado financiero no puede independizarse por siempre de la economía real dado que, en el largo plazo, es una derivada del mismo. Hoy, las expectativas deben ser ratificadas o será muy difícil ver un Merval en dólares que siga escalando posiciones.

Mercado americano: imparable, no parece tomarse respiro, semana a semana sigue sumando puntos, pueden no ser subas semanales descollantes, pero si constantes y así estamos llegando a mitad de año con una suba superior al 15%.

En la semana que comienza habrá que estar atentos al comportamiento de las tecnológicas que han sido quienes lideraron esta suba y podrían estar llegando a un techo transitorio. Por el momento, acompañar el movimiento ajustando los stop-loss es la medida prudente.

4- Bonos

  • Riesgo país: 1.420 +38pb
  • Bonos en dólares: nuevamente una noticia positiva terminó siendo oportunidad de venta, así la salida de la Ley Bases y el paquete fiscal permitió un rebote que se consumió en sí mismo casi inmediatamente.

 

De la misma forma que las acciones necesitan datos de la economía real que impulsen a esos activos, los bonos necesitan saber qué sucederá sobre todo con la acumulación de reservas dado que estamos en el tramo final de la mejor parte del año y no se ha logrado incorporar dólares según lo proyectado

  • Bonos en pesos: hace 30 días todos los bonos CER tenían rendimientos negativos, de la mano de la desaceleración inflacionaria los inversores se fueron desprendiendo de los mismos y hoy podemos encontrar instrumentos con tasas reales con vencimiento en el 2025.

 

Por otra parte, todo indica que la inflación podría tener un rebote y volver al rango del 5%/6% en junio lo que podría incentivar a posicionarse en estos títulos nuevamente.

  • Bonos dollar linked: el Gobierno sostiene que mantendrá el crawling peg del 2% mensual y el cepo permite que así sea, la salida aún se ve lejos por lo que estos instrumentos no tendrían demasiado atractivo en el corto plazo.

5- Índice de ventas supermercados y comercios mayoristas

 

Las ventas, tanto en supermercados como en comercios mayoristas, vuelven a mostrar caídas intermensuales en el mes de abril. Si bien algunos creían ver un piso en los datos de marzo, la realidad marca que aún hay sectores que sigan cayendo.

Este dato es muy representativo del consumo dado la cantidad de productos que comercializan. La llegada de los ajustes de tarifas reducen nuevamente el ingreso disponible con lo que podríamos tener aún una nueva ola de caída en las ventas.

Es fundamental la recomposición de los ingresos para detener la caída en el consumo, y cuando se mida no solamente habrá que tener en cuenta el nivel de salarios sino también la cantidad de gente empleada dado que los despidos siguen producto de la caída de la actividad.

 

Fuente: Iprofesional